Calzadilla: Lo que viene es un dólar más costoso con una mayor escasez de insumos

Simón Calzadilla. Imagen cortesía.
Simón Calzadilla. Imagen cortesía.

 

Luego de analizar la negativa medida económica tomada recientemente por el régimen de Nicolás Maduro, que ha eliminado la capacidad crediticia de la banca venezolana, al colocar el encaje marginal de todos los nuevos depósitos al 100%, en el BCV, el economista y Secretario General del MPV, Simón Calzadilla, calificó de pronóstico reservado la situación en Venezuela.

La medida que restringe la capacidad de importación del sector comercial y empresarial venezolano, traerá consecuencias inmediatas, que perjudicarán significativamente a la población.





“Nuevamente se estancó el movimiento de la economía. Lo que viene es un incremento descomunal de precios en los bienes, mayor escasez de insumos, un dólar más costoso que repotenciará la inflación y ahora se suma la escasez de gasolina”.

Para el diputado, la hiperinflación se había desacelerado o crecía a un ritmo más lento por las recientes medidas económicas restrictivas, pero ese efecto ya se agotó, ahora se revierte y todo se dispara en peores condiciones estructurales.

“En una semana el bolívar se devaluó 23%. Los comerciantes y empresarios ante la no importación de insumos básicos por parte del Gobierno nacional, han tenido que recurrir nuevamente al mercado paralelo para sostener sus negocios y empresas, lo que ha generado una devaluación acelerada del bolívar.”

A juicio del parlamentario, solo con la dinamización del aparato económico venezolano, el restablecimiento de los derechos políticos, económicos y sociales, con respeto al estado de derecho y seguridad jurídica, se podrá sacar a Venezuela adelante.

“Sin la posibilidad de obtener financiamiento de los organismos internacionales para enfrentar la crisis, vamos a seguir en el abismo de hace 8 años, cuando empezó a colapsar el modelo económico de Hugo Chávez”.

Calzadilla insistió en que los venezolanos deben entender que únicamente acompañando al presidente Juan Guido en la protesta pacífica y masiva en las calles, más el apoyo de la comunidad internacional es que se producirá el cambio en Venezuela.

“La unidad, la participación, la organización y la coherencia, son las herramientas necesarias y efectivas con lo que podemos demostrarle al mundo que los venezolanos vamos a protagonizar el cambio en el país. Eso aunado a la cooperación de la comunidad internacional, será el eslabón adicional que contribuirá con el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

NP.