Carlos Tablante: Liberen a Roberto Marrero

Carlos Tablante: Liberen a Roberto Marrero

Carlos Tablante @TablanteOficial

Al momento de escribir este artículo hay 785 presos políticos en Venezuela según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal. Esta mas que demostrado que el régimen criminaliza, persigue, detiene, tortura y asesina a quienes piensan distinto.

La dictadura judicializa la represión política a través de procesos ilegales y amañados, sembrando falsas pruebas para crear expedientes manipulados, llenos de mentiras y calumnias.

Las palabras diálogo y negociación se han convertido en armas para que Maduro y su casta se mantengan precariamente en un poder cada vez más gastado y deslegitimado.





En vez de liberar a los presos políticos, continuan las amenazas, los abusos y las violaciones a los derechos humanos por parte de un aparato judicial, militar y paramilitar al servicio de una acción represiva brutal en contra de los opositores del régimen de Maduro.

Además de imponer la censura, liquidando la libertad de expresión, se inhabilita a los líderes políticos que forman parte de la conducción unitaria que bajo el liderazgo de Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, recorre todos los rincones del país organizando y movilizando la indignación para impulsar un cambio por la vía menos traumática posible, tal como reclama con urgencia la mayoría de nuestro pueblo.

En la madrugada del 21 de marzo los cuerpos represivos del régimen entraron con brutal violencia a la casa de Roberto Marrero y lo secuestraron, destruyendo todo lo que encontraron a su paso. El mensaje lleno de hidalguía y coraje del abogado y político a sus compañeros y a Venezuela en ese difícil momento fue: “Sigan la lucha, cuiden al presidente y que sea lo que Dios quiera”.

Qué credibilidad puede tener cualquier oferta de diálogo cuando apenas pasadas horas de la publicación del informe de Bachelet, Alta comisionada de la ONU, denunciando gravísimas violaciones de DDHH en Venezuela, Maduro haya ordenado el secuestro a uno de los principales colaboradores de Juan Guaidó?

La respuesta nacional e internacional en apoyo a Marrero ha sido contundente, desde la Asamblea Nacional, los partidos políticos, los gremios y sindicatos, las ONG, los voceros de decenas de gobiernos, de la OEA y de la ONU, han exigido la liberación de Marrero.

Roberto no es un hombre de armas, por el contrario, es un hombre de fe que no predica ni el odio ni la violencia, una persona moderada, amplia, reconocido luchador por los derechos humanos desde sus tiempos de estudiante. En el desempeño de sus diferentes responsabilidades políticas, ha destacado por su espíritu conciliador. De allí que, acertadamente, fuera escogido por Guaidó para coordinar su equipo político.

Hemos estado en contacto solidario con su esposa Rommy Moreno quien ha respondido con valor y gran dignidad ante este grave atropello a su familia, al igual que lo han hecho Lilian Tintori, Bony Simonovis, Mitzi Ledezma, Oriana Granati de Requesens y cientos mas de valientes venezolanas que luchan con perseverancia por la libertad de sus seres queridos y finalmente, de Venezuela.

Ojalá que la presencia de la Cruz Roja Internacional en Venezuela y el ingreso de la ayuda humanitaria logre abrir también el canal para liberar a todos los presos políticos y que Maduro, como el principal causante de la violencia y el caos que hoy atormenta a todos los venezolanos, asuma finalmente su responsabilidad y facilite lo que todo el país y la comunidad internacional reclaman: la transición a la democracia a través de elecciones libres y con todas las garantías.

Finalmente, quiero recordarle a los que, usurpando la autoridad policial y judicial violan las leyes y la Constitución, que el artículo 29 de la Carta Magna establece que el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades (…) y que las acciones para sancionar delitos de lesa humanidad, violaciones graves de derechos humanos y crímenes de guerra, no prescriben.

Liberen a Roberto Marrero y a todos los presos políticos ya!

@TablanteOficial