Fracción 16J: Seguimos firmes solicitando la activación del artículo 187#11

Foto Cortesía

 

El Bloque Parlamentario 16 de Julio reafirmó la posición que en múltiples ocasiones han expresado, sobre la necesidad de debatir de manera pública y responsable, en la Asamblea Nacional, la activación del artículo 187#11 de la Constitución para lograr la entrada de la ayuda humanitaria, el cese de la usurpación y el fin de la tiranía en Venezuela.

Ante el debate nacional que han generado declaraciones en torno a la tesis de la “intervención militar”  en Venezuela, así como la solicitud de  la activación del  artículos 187-11 por parte de la F16J, el diputado y jefe de la fracción Biagio Pilieri recordó que el primer cargamento de la ayuda humanitaria no entró al país el pasado 23 de febrero porque las fuerzas represoras del régimen actuaron en contra del pueblo: quemaron parte de la ayuda, reprimieron y asesinaron a los ciudadanos.

Solicitamos en una misiva consignada ante la Asamblea Nacional el 19/02/2019  y  luego en acuerdo presentado formalmente ante la misma el 27/02/2019, titulado: Acuerdo que autoriza una Coalición Internacional para el Rescate de los Derechos Humanos en Venezuela, se debatiera en sesión plenaria la pertinencia de la activación del  Art 187 numeral 11 de nuestra Constitución como mecanismo constitucional que autorizara el empleo de una Misión  Militar Extranjera de Paz en el territorio Venezolano, que acompañara  y garantizara la entrada de la Ayuda Humanitaria y restableciera los derechos humanos y los principios democráticos en Venezuela, amparados en el principio internacional de la Responsabilidad de Proteger (R2P) según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2005”, detalló Pilieri.

El parlamentario destacó que el artículo 187#11 es un recurso constitucional legítimo al cual se puede apelar en caso extremo, cómo el que vive hoy el pueblo venezolano. Enfatizó que el presidente interino Juan Guaidó, a propósito de la maniobra típicamente cubana del régimen de  impulsar un llamado grupo de contacto con la  intención de darse tiempo y oxígeno, lo colocó  en el debate público.

Asimismo, en el artículo 29 del Estatuto para la Transición, aprobado por unanimidad en la AN, se estableció que el gobierno provisional podrá solicitar ayuda a la comunidad internacional, a los fines de restablecer la soberanía estatal en el país.

“Estamos convencidos de que es responsabilidad de los venezolanos, en especial de sus representantes, el manejar y promover con celeridad  los tiempos para la exigencia de esa coalición  internacional de ayuda, y es claro que esos tiempos ya llegaron.  Consideramos por tanto que un tema tan denso como el que hoy nos ocupa en torno a la pertinencia o no de la activación del art 187-11 de la constitución nacional  no puede ser despachado mediante una declaración  o una alocución presidencial, sin que prele para ello,  el debido, necesario y  oportunamente solicitado debate sobre la materia”, reiteró el jefe de la fracción.

Señaló que existen factores que se oponen a esta solicitud de apoyo internacional, pero que los miembros de la F16J creen que el pueblo venezolano tiene derecho a conocer sus razones y argumentos, y  el debate es el espacio propicio para ello.

Al mismo tiempo resaltó que mientras más se tarden en enviar el mensaje de auxilio al mundo, claramente, más tiempo tardará el mundo en responder con acciones definitivas.

“Valoramos toda ayuda humanitaria que pueda solventar parte de las calamidades que sufrimos los venezolanos, pero la más importante y definitiva ayuda humanitaria que requiere el país es salir de Maduro y sus cómplices”, enfatizó Pilieri.

“Cada día que permanece la narcotiranía en el poder se cuenta en muertos. El apoyo de la comunidad internacional es hoy  una demanda  ciudadana que día a día se expresa con contundencia en las calles. Un pueblo que ha entendido que solos no podemos, y que hace un llamado de auxilio que no podemos obviar”, continuó.

El llamado de la Fracción 16 de Julio es a no esperar un minuto más para salir de este régimen criminal, a no ceder un solo milímetro que permita su reacomodo. Así como solicitar y  construir los apoyos necesarios para obtener el respaldo internacional dando  debate de forma pública y responsable en el Parlamento, sin develar ni adelantar información sensible con respecto a la acometida que hoy tenemos.

“Venezuela es responsabilidad de todos, no cederemos ante el régimen, ni delegaremos nuestra ciudadanía ante nadie”, culminó.

Nota de prensa