Pensionados solo podrán cobrar por taquilla siete mil bolívares en efectivo #16Abr

Las personas mayores esperan el pago mensual de su pensión fuera de un banco en Caracas, el 22 de febrero de 2019. (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales pagará este 16 de abril la pensión correspondiente a mayo, por lo que el gobierno abonará en cuenta la cantidad de 18.000 bolívares la noche de este lunes 15.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Sin embargo, y como ha ocurrido en los últimos tres meses, no se cancelará la totalidad por taquilla por la persistente escasez de efectivo.

De acuerdo a instrucciones de las autoridades financieras, los bancos solo pagarán por taquilla Bs 7.000, aunque dependerá de la disponibilidad de billetes, dice a Banca y Negocios una fuente del sector bancario.

Hay entidades bancarias que empiezan la jornada entregando Bs 9.000, pero luego terminan pagando menos a medida que se va agotando la existencia de billetes.

 

 

 

A los Bs 11.000 restantes que no se cubrirán por taquilla, se tendrá acceso por cajeros automáticos (Bs 3.000 bancos propios o Bs 1.500 de terceros) o a través de pagos de puntos de venta.

Las personas de la tercera edad tienen dificultades para manejar los sistemas electrónicos de pago, por lo que prefieren el uso de dinero contante y sonante, con el cual, además, pueden adquirir alimentos a mejores precios.

De acuerdo con el último dato de liquidez monetaria publicada por el Banco Central de Venezuela, la proporción de efectivo con respecto al total de dinero en circulación era de apenas 5,22% en la semana culminada el 5 de abril, cuando el ratio idóneo referido por expertos se ubica entre 10-12%.