TIME: “Los venezolanos se mueren de hambre por información”, la batalla para obtener noticias en un país en el caos

TIME: “Los venezolanos se mueren de hambre por información”, la batalla para obtener noticias en un país en el caos

Un grupo de jóvenes reporteros venezolanos se sube a los autobuses para presentar las noticias, como parte de un proyecto para mantener a la gente informada ante lo que la oposición y el sindicato nacional de periodistas describen como censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Un grupo de jóvenes reporteros venezolanos se sube a los autobuses para presentar las noticias, como parte de un proyecto para mantener a la gente informada ante lo que el sindicato nacional de periodistas describen como censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Luis Robayo – AFP / Getty Images.

 

Los medios de comunicación del mundo rara vez han prestado tanta atención a Venezuela como lo hizo en 2019. Si está leyendo esto y quiere saber más acerca de la crisis del país, es probable que haya una gran cantidad de información al alcance de su mano. Cada nuevo mínimo en el colapso económico de Venezuela, que ha dejado a 9 de cada 10 personas incapaces de pagar los alimentos , y cada nuevo giro de su drama político, ya que dos hombres siguen reclamando ser presidentes , ha sido documentado y analizado con esmero en todas las revistas. , periódicos y pantallas de televisión.

POR CIARA NUGENT 





Pero para los venezolanos en el interior del país, descubrir lo que sucede a su alrededor se ha convertido en una lucha.

El régimen de Nicolás Maduro ha supervisado el colapso de Venezuela en una crisis económica y humanitaria sin precedentes desde 2014, por ende, ha tratado de restringir el acceso de los ciudadanos a la información. La mayoría de la televisión es estatal, y las autoridades prohíben que las pocas estaciones de radio y televisión independientes cubran la crisis de Venezuela mientras se desarrolla: en generalizados cortes de energía, escasez de alimentos y medicamentos, y protestas encabezadas por la oposición. Incapaces de pagar el papel para imprimir, los periódicos y las revistas han desaparecido.

Como resultado, Internet es el último lugar al que los venezolanos pueden recurrir para obtener información no gubernamental sancionada. También es la única forma de organización de la oposición, y eso significa que se ha convertido en un campo de batalla clave en la lucha por el control de Venezuela. Las autoridades bloquean regularmente los medios de comunicacióny las redes sociales o arresta a los críticos que hablan en línea, mientras que la infraestructura web con fondos insuficientes ha reducido las velocidades de conexión a niveles casi inutilizables. Pero una red de activistas y ex periodistas se están defendiendo. Creando servicios de noticias clandestinos en WhatsApp y enseñando a los menos expertos en tecnología a navegar por las restricciones, mantienen la información circulando por todo el país. “La mayoría de los venezolanos están en la oscuridad, hambrientos de información”, dice Andrés Azpúrua, director de vigilancia de la libertad en Internet VE Sin Filtro (Venezuela sin filtro). “La gente está trabajando muy duro para conseguirlo”.

La libertad de internet de Venezuela se ha debilitado durante varios años, y el país finalmente ha pasado de “parcialmente libre” a “no gratis” en los informes anuales del monitor de la democracia mundial Freedom House en 2017 , año en el que estallaron protestas en medio del empeoramiento de las condiciones de vida causadas por Caída en el precio global del petróleo y la mala gestión económica.

Pero Azpúrua dice que la censura se ha “acelerado rápidamente” desde enero de este año, cuando Juan Guaidó, el líder del parlamento de la oposición venezolana, reclamó la presidencia. Guaidó argumentó que el segundo mandato de Maduro, que ganó en las elecciones fraudulentas en 2018, no era válido, y que la Constitución exigía que se hiciera cargo temporalmente. Cientos de miles de venezolanos se reunieron en las calles para mostrar su apoyo a su reclamo, mientras que Estados Unidos y otros 50 países en su mayoría occidentales han reconocido a Guaidó como presidente. Maduro mantiene el respaldo de aliados clave como Rusia, China y Turquía y, de manera crucial, del ejército venezolano.

Venezuela ahora está sujeta a frecuentes apagones de información, períodos de censura prolongada y generalizada que tienden a ocurrir precisamente cuando los ojos de los medios de comunicación del mundo se ven atraídos hacia Venezuela. En el fin de semana del 22 de febrero, por ejemplo, cuando los partidarios de Guaidó se enfrentaron con los militares en un intento por traer ayuda a Venezuela desde Colombia , el proveedor de servicios de Internet estatal dominante bloqueó YouTube y otros sitios web de transmisión junto con una serie de Medios de comunicación extranjeros, según VE Sin Filtro . Varias emisoras de noticias solo en línea, que se convirtieron en una alternativa popular a las noticias televisivas fuertemente censuradas durante las protestas de 2017, fueron bloqueadas durante el enfrentamiento fronterizo y desde entonces han sido inaccesibles para la mayoría de los proveedores de servicios de Internet.

Casi todas las veces que Guaidó transmite un discurso en Instagram, Youtube o Periscope, el sitio se cerrará precisamente cuando comience, dice Azpúrua. Las autoridades solían bloquear sitios con un simple bloqueo de DNS (Sistema de nombres de dominio); Bajo órdenes del gobierno, los proveedores de servicios de Internet dejaron de conectar a los usuarios a los sitios solicitados. A medida que más y más personas comenzaron a usar VPN (redes privadas virtuales) para cifrar el tráfico web y evitar que se intercepten, el gobierno se volvió más sofisticado, dice Azpúrua, y comenzó a bloquear los servicios VPN también. “No han ganado la guerra. Pero definitivamente están ganando terreno “.

Para leer más entrar en TIME