Tribunal Supremo de Holanda rechaza apelación de Ecuador contra Chevron

Tribunal Supremo de Holanda rechaza apelación de Ecuador contra Chevron / Foto REUTERS/Marco Bello

 

El Tribunal Supremo de Holanda rechazó el recurso presentado por Ecuador que pide la anulación de una decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) que niega al país reclamar una indemnización de la petrolera Chevron por presunta contaminación ambiental, confirmó este miércoles a Efe una fuente judicial.

Ecuador tuvo que objetar la decisión del tribunal internacional recurriendo al sistema legal holandés porque el CPA tiene su sede en La Haya, en Holanda, y alegó una “violación del orden público” por el hecho de que “terceros que no son partes en el arbitraje” puedan impedir hacer cumplir una decisión judicial de una Corte de Ecuador.

En 2011, un tribunal de Lago Agrio, en Ecuador, sentenció a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La multinacional estadounidense alegó que esa sentencia fue obtenida “a través de fraude, sobornos y corrupción”, rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano y recurrió al tribunal arbitral de La Haya, quien se pronunció el año pasado a favor de la petrolera estadounidense.

En su sentencia, el Tribunal Supremo de Holanda consideró que no hay riesgo para el orden público de Ecuador y confirmó la decisión del CPA de rechazar que Ecuador reclame, en cualquier parte del mundo, a Chevron el pago de 9.500 millones de dólares como indemnización.

Esta es la segunda negativa que recibe Ecuador en menos de dos semanas. El pasado día 4, el Tribunal Supremo de Canadá rechazó autorizar la apelación de la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en la selva amazónica.

Cuando Chevron se negó a pagar la indemnización exigida por Lago Agrio, las comunidades indígenas ecuatorianas afectadas por la contaminación decidieron demandar a su subsidiaria Chevron Canada para que fuese declarada responsable solidaria del pago de la indemnización.

Tanto Canadá como Holanda rechazan sentenciar sobre una decisión de la Justicia internacional y señalan que los demandantes tendrán que hacerse cargo de los costes del proceso.

En un comunicado, el director Jurídico de Chevron, R. Hewitt Pate, aseguró que “es hora de que Ecuador cumpla con las órdenes del tribunal de La Haya” y advirtió de que el país sudamericano está “violando el derecho internacional al seguir rehusando acatar los laudos emitidos por unanimidad” por la corte. EFE