La economía más miserable del mundo tiene una inflación de siete cifras

Una vendedora informal mientras sostiene una bolsa de aceite vegetal, que ofrece a la venta junto a azúcar y café en un puesto en una calle de Caracas (Venezuela)  EFE/Cristian Hernández

 

 

 





La inflación que se proyecta para alcanzar un asombro del 8 millones por ciento este año ha dejado a Venezuela cargada con el título de la economía más miserable del mundo, publica Bloomberg.

Por Michelle Jamrisko y Catarina Saraiva/Bloomberg

 

La asediada nación sudamericana encabezó la clasificación del Índice de Miseria de Bloomberg, que suma las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías, por quinto año consecutivo.

Todavía miserables
Las naciones con el peor índice de Bloomberg Misery Index siguen siendo idénticas en 2019


Nota: El Índice de Miseria de Bloomberg se calcula como la suma de las tasas de inflación y desempleo de un país. El índice compara la estimación mediana de los pronósticos de los economistas para las tasas de cada país en 2019 a 2018 datos publicados. Las previsiones son a partir del 11 de abril.
Fuentes: Encuestas de Bloomberg, datos del gobierno, FMI.

 

 

Venezuela y un puñado de otros en el campo “más miserable” están en una batalla solitaria luchando contra la alta inflación junto con las altas tasas de desempleo. La mayoría de los responsables políticos de otros países se enfrentan este año a un desafío muy diferente: una combinación delicada de inflación tranquila y menor desempleo que complica las lecturas sobre salud económica y respuestas apropiadas.

Tailandia volvió a reclamar el título de la economía “menos miserable”, aunque la forma única en que el gobierno cuenta el desempleo hace que sea menos notable que la mejora de Suiza a la segunda menos y que Singapur logre mantenerse entre los tres últimos.

El Índice de Miseria de Bloomberg se basa en el antiguo concepto de que la baja inflación y el desempleo generalmente ilustran lo bien que deben sentirse los residentes de una economía. Los puntajes de este año se basan en las encuestas de economistas de Bloomberg, mientras que los años anteriores reflejan datos reales.

A veces, por supuesto, un recuento bajo puede ser engañoso en cualquiera de las dos categorías: los precios persistentemente bajos pueden ser un signo de una demanda deficiente, y el desempleo demasiado bajo encadena a los trabajadores que desean cambiar a mejores empleos, por ejemplo.

 

 

Lugar feliz
Las 10 naciones con el puntaje más bajo de Bloomberg Misery en 2019

Nota: El Índice de Miseria de Bloomberg se calcula como la suma de las tasas de inflación y desempleo de un país. El Índice compara la estimación mediana de los pronósticos de los economistas para las tasas de cada país en 2019 a 2018 datos publicados. Las previsiones son a partir del 11 de abril.

 

 

El gobierno venezolano no ha publicado datos económicos desde 2016. Las estimaciones de los analistas difieren sustancialmente del Índice Cafe Con Leche de Bloomberg, que estima una tasa de inflación actual del 219,900 por ciento.

La tendencia de crecimiento de los precios en el índice de miseria es un cambio con respecto al año pasado, cuando los temores de una inflación progresiva elevaron las calificaciones de muchos países. Los economistas encuestados por Bloomberg observan  casi la mitad de las 62 economías con tasas de inflación más bajas que en 2018, mientras que la mayoría pronostica una disminución del desempleo.

Los resultados del 2018 están cambiando las mentes de los banqueros centrales en todo el mundo. Los mercados emergentes, que se apresuraron a ajustar la política el año pasado en medio de un dólar estadounidense más fuerte y una inflación al acecho, han visto una ola de bajas desde el inicio de 2019. El Fondo Monetario Internacional se encuentra entre las instituciones que han rebajado repetidamente los pronósticos para la economía mundial este año.

El deterioro de 17 puntos de Rusia en su puntaje, hasta la 17ª economía más miserable, se debe a las proyecciones de precios más altos y estancamiento en el desempleo. Un aumento en la inflación el mes pasado ha complicado los planes de los banqueros centrales para emprender una flexibilización de la política monetaria.

Argentina, Sudáfrica, Turquía, Grecia y Ucrania se unieron a Venezuela en la multitud más angustiada, cada una de las cuales mantuvo el mismo rango que el año pasado, mostrando un intenso estrés económico y escaso progreso en el control del crecimiento de los precios y haciendo que la gente vuelva a trabajar.

En el otro extremo de la escala, Singapur, cuyos banqueros centrales obtuvieron el estatus de mejor en el mundo, se encuentra bastante en el tercer lugar menos miserable a pesar de un descenso en un solo lugar.

Sin embargo, a veces una calificación de “menos miserable” no es tan buena como para ser: el ranking de Japón entre los 5 mejores  desmiente la demanda, lo que hace que sea difícil para el gigante asiático ganar fuerza en la lucha contra el viento demográfico y el comercio global.