Arruinada por el chavismo, la otrora opulenta Pdvsa ya no genera petrodólares para engrosar las arcas del régimen

Arruinada por el chavismo, la otrora opulenta Pdvsa ya no genera petrodólares para engrosar las arcas del régimen

Archivo

 

Venezuela, nación que dice contar con las mayores reservas petroleras del planeta, ya no está recibiendo petrodólares para engrosar las arcas del régimen, con los declinantes volúmenes de exportaciones siendo usados para pagar las deudas con Rusia y China, subsidiar a Cuba e importar la gasolina que consume el país, reseñó El Nuevo Herald.

POR: ANTONIO MARIA DELGADO





Expertos dijeron que el régimen bolivariano de Caracas ha dado muerte finalmente a la gallina de los huevos de oro: la producción de crudo ha caído desde los más de 3 millones de barriles diarios en que se encontraba cuando Hugo Chávez tomó el poder, en 1999, a menos de 900,000 y con proyecciones de que caerá por debajo de medio millón para finales de año.

“La industria petrolera ya no está generando dinero para pagar la corrupción”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director de la firma de asesores Inter American Trends, refiriéndose al esquema de compra de lealtades que mantiene al régimen de Nicolás Maduro en el poder.

Y en lo que constituye un duro golpe para los millones de venezolanos que requieren urgentemente de alimentos y medicamentos en el marco de la peor crisis económica en la historia del país, “las ventas de crudo ya no están dando dinero para colocar en las arcas”, agregó.

El colapso de la industria petrolera venezolana ha llevado al régimen de Maduro a buscar ingresos en actividades ilegales para sostenerse en el poder, compensando la pérdida de la renta petrolera con operaciones de contrabando de oro y de coltán y a través del narcotráfico, agregó.

Años de mala administración, corrupción y sobreendeudamiento de la industria han ido asfixiando los niveles de producción de la estatal petrolera desde hace años.

Para seguir leyendo pulse aquí