El verdadero origen del “4:20”, el número que celebra el consumo de cannabis

Una pequeña planta de marihuana crece en un laboratorio en el nuevo Programa de Producción de Cannabis Comercial en Niagara College en Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canadá, 9 de octubre de 2018. REUTERS / Carlos Osorio / Foto de archivo

 

Como cada 20 de abril, los consumidores de marihuana se reúnen para celebrar el famoso día 4:20. ¿Pero de dónde proviene el número que ha dado la vuelta al mundo?

Por Reporte Índigo





Durante años se creyó que 4:20 era el código que utilizaba la policía de California para referirse a la presencia de la hierba en determinado lugar. Sin embargo, el verdadero origen es mucho más interesante.

Fue en 1971 cuando cinco estudiantes de secundaria apodados los “Waldos” emprendieron una aventura en búsqueda de un particular tesoro. Sus nombre eran Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich.

Los jóvenes habían encontrado un mapa, dibujado a mano, que contenía las indicaciones para llegar a una plantación de marihuana abandonada, pues su dueño ya no podía atenderla.

Fiel a su costumbre, los amigos se reunieron a las 4:20 pm, alrededor la estatua Louis Pasteur, ubicada en la preparatoria San Rafael, para partir hacia la aventura.

Las 4:20 fue la hora elegida, pues las clases terminaban a las 3:20 y los siguientes 60 minutos eran para actividades extracurriculares o para cumplir castigos.

Pese a varios intentos, los estudiantes nunca encontraron aquel tesoro de color verde, pero sí lograron que el número 4:20 fuera utilizado para referirse al consumo de marihuana.

Sin embargo, la difusión mundial de esa referencia fue obra de los llamados “Deadheads”, fanáticos de la banda de rock Grateful Dead.

La banda, formada también en California, solía utilizar el 4:20 en sus conciertos, por lo que al salir de gira por Estados Unidos y diversas partes del mundo, la referencia se volvió internacional.

Aunque existen otras versiones sobre el nacimiento del 4:20, sólo la de los “Waldos” está sustentada por evidencias físicas y testimoniales.

De cualquier manera, el 4:20 se ha convertido en un día no sólo para celebrar la marihuana, sino también para exigir su despenalización, así como dejar de estigmatizar a sus consumidores.