Coge dato: Levantar pesas aumenta tu esperanza de vida, aprende cómo hacerlo

La mayoría de las personas no prestan atención a la velocidad / Foto: Gtres

 

Levantar pesas puede ayudar a aumentar la esperanza de vida, según un presentado en EuroPrevent 2019, un congreso organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), realizado por un grupo de investigadores de la Clínica de Medicina del Ejercicio CLINIMEX (Brasil).

Por: La Razón

El director de investigación y educación clínica de medicina del ejercicio en CLINIMEX, Claudio Gil Araújo, ha destacado que las personas que presentan un mayor poder muscular tienden a vivir durante un período de tiempo más prolongado que el resto.

La mayoría de las personas no prestan atención a la velocidad durante el levantamiento de pesas, centrándose únicamente en la cantidad de peso, sin embargo, el profesor Araújo ha apuntado que esto es un grave error, ya que hay que disminuir los tiempos al mismo tiempo que se aumenta el peso y la velocidad, para obtener los resultados más beneficiosos para la salud, informa Ep.

Asimismo, ha destacado que la potencia muscular está ligada con la mortalidad y que ésta disminuye notablemente a partir de los 40 años. Por otro lado, ha señalado que para obtener una mejor esperanza de vida la fuerza tiene que estar por encima de la media establecida en función del sexo y del peso, que para los hombres se establece en 2,5 vatios por kilo y en las mujeres en 1,4.

La muestra, analizada durante un seguimiento de seis años, ha estado formada por 3.878 personas de 59 años de edad media, las cuales no se dedican al deporte. De ellas, el 68 por ciento eran hombres. En este punto, los investigadores han observado que aquellos que presentaban una potencia muscular por encima de la media establecida para su peso tuvieron una mejor supervivencia y calidad de vida. Sin embargo, se demostró que los participantes que se encontraban por debajo de la media tenían entre 10 y 13 veces mayor riesgo de mortalidad.

Como recomendaciones para aumentar la potencia muscular, el experto ha señalado la realización de diversos ejercicios destinados a trabajar tanto la parte superior como inferior del cuerpo, la elección de un peso con carga para conseguir la máxima potencia, el desarrollo de uno o tres juegos de seis repeticiones moviendo el peso a mayor velocidad y la realización de descansos de 20 segundos entre cada serie para reponer energía.

Por último, ha concluido que los investigadores continúan examinando el vínculo existente entre la potencia muscular y las causas específicas de mortalidad, como enfermedades cardiovasculares (ECV) o cáncer, y ha añadido que “los médicos deben considerar medir el poder muscular en sus pacientes y aconsejar un mayor entrenamiento de energía”.