Hugo Carvajal, el general chavista que sabe demasiado

Hugo Carvajal, el general chavista que sabe demasiado

Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro. | /AFP— Getty Images

 

 

 





Yo sé mucho. Sé mucho de muchas cosas y de mucha gente… Es una de mis principales virtudes: lo que sé”. El general Hugo Armando Carvajal Barrios, quien fuera jefe de la Inteligencia Militar durante más de ocho años con Hugo Chávez, controla el quién es quién en la trama de corrupción y criminalidad tejida por el chavismo. Es una bomba con material explosivo contra el régimen de Nicolás Maduro, publica El Independiente.

Por ANA ALONSO
[email protected]
@alonsay

 

Hasta ahora lo que sabe el Pollo, su apelativo de tiempos de cadete, le ha mantenido a flote. Pero no ha logrado librarse de la Justicia de Estados Unidos, que demanda su extradición por dos casos de narcotráfico.

Con Chávez tuvo tanto poder como Vladimiro Montesinos (el jefe de la Inteligencia del expresidente peruano Alberto Fujimori) y el rey del narco colombiano, Pablo Escobar, juntos. Estuvo a cargo de la dirección de la Inteligencia Militar entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y de nuevo de abril de 2013 hasta enero de 2014. Maduro le apartó pero sin molestarle.

Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos con Chávez y Maduro”, afirma Martín Rodil

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez, ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humanos, corrupción y lavado de dinero. Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, aseguraba Martín Rodil, experto en temas de seguridad en la cadena de televisión NTN24.

Discípulo de Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, donde acabó como número 59 de su promoción, se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Cuando el Comandante dio el golpe fallido en 1992 contra Carlos Andrés Pérez ahí estaba Hugo Carvajal. También pasó por la cárcel. Desde entonces se hicieron inseparables.


Fuerzas Armadas chavistas

Uno de sus antecesores a cargo de la inteligencia militar, el general Ovidio Poggili, (1999-2001) explica a El Independiente cómo Carvajal fue quien colaboró con Chávez para convertir las Fuerzas Armadas en una institución al servicio del gobierno chavista, no del Estado venezolano. Al implicar a la élite militar en la corrupción y el narcotráfico Chávez garantizaba su permanencia en el cargo.

“Después del 11 de abril de 2002 (el fallido golpe de Carmona contra Chávez), comenzó una ofensiva de eternizarse en el poder siguiendo los esquemas cubanos. La receta más importante fue ganarse el apoyo de las Fuerzas Armadas. Comienza a acabar con la meritocracia y convirtió las FFAA en un instrumento del partido revolucionario, en apoyo del gobierno, y esos oficiales están consignados a obedecer la revolución. No hay mérito ni competencia profesional”, señala el general Poggioli, ahora retirado.

El general Poggioli pasó dos años y cinco meses en la cárcel por su supuesta implicación en la rebelión militar de los paracachitos.

Carvajal elegía quiénes iban a ascender para garantizar que fueran los leales a la Revolución”, dice el general retirado Ovidio Poggioli

“Carvajal jugó un papel muy importante a la hora de convertir las FFAA en una institución chavista. Acabó con la institucionalidad de las FFAA y parte de su trabajo era filtrar qué oficiales iban a ascender para garantizar que fueran leales a la Revolución”, añade el general Poggioli.

Al Pollo le encomendó el Comandante Chávez elaborar un informe sobre la corrupción en la petrolera venezolana PDVSA con nombres y apellidos. “Realizaba todos sus apuntes a lápiz porque nunca se fiaba de los ordenadores”, explica Casto Ocando, periodista venezolano, autor de Chavistas en el Imperio, en NT24.

Nexo con las guerrillas colombianas

Conoce las rutas de la corrupción de los dirigentes chavistas y la relación entre chavismo y narcotráfico. Estratégicamente a Chávez le venía bien debilitar al país vecino y someterlo porque se escapaba del eje bolivariano, y financieramente le reportaba sustanciosos ingresos.

No le faltaba razón para esta desconfianza en la tecnología porque fue precisamente el ordenador del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en un bombardeo el 1 de marzo de 2008, lo que aportó pruebas sobre su relación con la guerrilla colombiana.

Según relata el periodista Emili J Blasco en Bumerán Chávez, el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) daba cuenta a Hugo Chávez de las operaciones en marcha cada semana.

Carvajal informaba sobre el negocio del narcotráfico que el presidente controlaba en sus grandes trazos”, escribe Blasco en ‘Bumerán Chávez’

“En su informe, el general Hugo Carvajal incluía un repaso de la implicación de altos militares en actividades de narcotráfico. Carvajal, alias el Pollo, informaba a Chávez de un negocio que el presidente controlaba, no en el detalle, pero sí en los grandes trazos. La implicación de las estructuras del Estado en la compra de la droga a la guerrilla colombiana y su distribución desde Venezuela había nacido de la concepción geopolítica de Chávez. Pero gestionar un narcoestado con fines estratégicos no impedía hundirse en la criminalidad”, escribe Blasco.

Siga leyendo en El Independiente