La verdad detrás de los paraguas de colores en el centro de Caracas

Foto: Luis Morillo

 

 

Desde el lunes en la mañana, empleados de la Alcaldía de Caracas empezaron a maquillar con paraguas el pasaje Linares del centro de Caracas. Propios y extraños de la zona se sorprendieron por igual; algunos tomaban fotos, otros admiraban pero a la vez recriminaban por la falta de servicios. La atracción no fue informada por los canales oficiales de la Alcaldía y ni siquiera los pocos trabajadores que están en el lugar saben con certeza los detalles de la obra artística.

Por: Por Alberto Torres | @albertotorresm_

Un trabajador consultado por Crónica.Uno mencionó que los coloridos paraguas fueron enviados por “un artista francés desde Panamá”, pero se negó a informar el nombre del artista y advirtió que el despacho municipal no tiene nada que ver con la importación de los paraguas. “Nosotros solamente estamos ayudando con la logística y poniendo los paraguas como nos informaron”, recalcó.

Sin embargo, la iniciativa no corresponde a algún artista francés. La misma fue creada en Águeda, una ciudad portuguesa de 30.000 habitantes ubicada al sur de Oporto y se denomina proyecto Umbrella Sky.

El proyecto, según reseña de la agencia EFE, fue encargado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2011 a Patricia Cunha, empresaria y experta en marketing. La iniciativa se ha replicado en distintas urbes de España, Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros. La idea se convirtió en una “importante fuente de ingresos para el comercio local, que ha incrementado notablemente sus ventas con esta decoración”, señaló Cunha a la agencia española.

Foto: Sebastián Inojosa

 

La Alcaldía de Caracas no ha dado detalles de sobre si, en efecto, la nueva decoración fue una iniciativa privada o extranjera o si proviene de ingresos oficiales. En su cuenta Twitter no se hace mención al hecho y la página web se encuentra “en mantenimiento”.

Transeúntes de la zona afirmaron a Crónica.Uno que el “maquillaje” que en ocasiones le hacen al centro de Caracas contrasta radicalmente con la realidad de toda la ciudad. La falta de transporte, escasez de agua y recolección de basura y los constantes apagones siguen siendo parte de las demandas ciudadanas al gobierno municipal y a la administración de Nicolás Maduro. Algunos comercios cercanos se mantienen cerrados por la fallas de energía tras los apagones de marzo.

Pese a que muchos aprovechaban su paso por la acera para tomar fotos y admirar las sombrillas, no desperdiciaban la oportunidad para recriminar que se busque “tapar el sol con un dedo” al dejar de lado los problemas cotidianos que padece la población.

La avenida Universidad, donde se conecta el pasaje Linares con la plaza El Venezolano, ya había sido objeto de decoración con luces en diciembre con motivo de la época navideña.

La marca de las sombrillas dispuestas entre los dos edificios que cubren el paseo es de una empresa familiar de origen español y su centro logístico se encuentra en la Zona Libre de Colón, Panamá.

De acuerdo con la página web de su sucursal en Colombia, los precios están entre 24.900 pesos colombianos (USD 7,99) y 27.900 pesos colombianos (USD 8,95), lo que al tipo de cambio Dicom –3308,27 bolívares por dólar– representa entre 26.433,07 y 29.609,01 bolívares. Hasta el martes en la tarde, en el pasaje Linares había cerca de 240 paraguas, que se calcula costarían 1917,6 dólares (352,5 salarios mínimos).