Y ahora, ¿cuál tecnología debería uno adquirir?

Y ahora, ¿cuál tecnología debería uno adquirir?

 

Todos tenemos que convivir con la tecnología, la cual impacta cada vez más nuestra vidas y a menudo nos sorprendemos cuando nos damos cuenta que tenemos nuevas rutinas que son el resultado de la adopción de alguna tecnología.

Por Laszlo Beke

Ello pareciera haber ocurrido hace un corto tiempo, unos pocos años, pero actuamos como que siempre haya sido así y basta con mencionar al teléfono móvil. Más allá de todo esto, la tecnología es cambiante y presenta el dilema de tener que desarrollar elementos y estrategias para ser aplicadas en la selección de las próximas adquisiciones de tecnología. Para este ejercicio se usará como referencia un artículo reciente de Farhad Manjoo del New York Times, escritor de una de las más importantes columnas sobre tecnología, quién hace 5 años hizo predicciones que se cumplieron e intenta de nuevo viendo hacia el futuro.

El mundo del año 2014

Manjoo en su primera columna del año 2014 ofreció un plan para sobrevivir ese turbulento momento de la tecnología. En ese punto la tecnología se sentía emocionante y cambiando al mundo. Se podía buscar un auto desde un teléfono inteligente, se podía chatear por video con otras personas en cualquier lugar del mundo. Eran días de milagros y de asombros. Había tantas cosas nuevas cada año – nuevos teléfonos con más poder, fabricadas por muchas nuevas empresas, todas con apps supuestamente revolucionarias – era muy fácil perderse en la propaganda y la alharaca. Su recomendación inicial, y muy acertada por cierto, fue:

· Comprar hardware de Apple.

· Usar los servicios en línea de Google.

· Obtener los productos digitales de Amazon.

Tecnología en 2019

La industria de la tecnología es mucho más trascendental en 2.019 que en 2.014. Es más grande, más ubicua, más dominante y mucha más peligrosa en diferentes formas. También mucho menos susceptible a presión externa por su magnitud. Las empresas dominantes son más poderosas que nunca y en muchos casos los gobiernos no han sido efectivos frenando sus excesos. Para que el usuario ético y respetuoso de la tecnología pueda navegar esta situación algo difícil y sobrevivir esta nueva etapa de la tecnología debería tener las consideraciones que se detallan en los próximos tres puntos:

A. Considerar el producto, pero también el modelo de negocios del fabricante

No es suficiente considerar como funciona un producto, sino también quien lo fabrica y como se vende. Hay que tomar en cuenta la ética, la moral, el branding y los mensajes del fabricante. Es necesario considerar el modelo de negocios, por cuánto es más fácil identificar los peligros en el proceso de compra y venta del producto que en la forma en la cual se le utiliza. Como ejemplo: aun cuando la línea de teléfonos Pixel de Google es muy buena (más económica y con más capacidades que el iPhone) es preferible escoger los móviles de Apple por la facilidad en su comercialización.

B. Evitar el fortalecimiento de los gigantes – donde sea posible

Hace cinco años Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft eran las empresas de tecnología más grandes y de mayor influencia, hoy en día las mismas empresas siguen liderando. Esa dominación limita la innovación, debilita las opciones de los consumidores y en general hace toda la industria menos gobernable. Legisladores en el mundo entero ya están al tanto, pero el consumidor no debería esperar a que los políticos actúen. Las opciones para el consumidor son importantes, una industria de la tecnología mejor y más saludable es importante. Es preferible no alimentar a los gigantes de manera desmesurada o irracional. Si existe una opción entre algo fabricado por uno de los cinco gigantes y una marca independiente, es preferible escoger esta última. Como ejemplo: independientemente de la calidad del hardware y el modelo de negocios de Apple, es preferible usar el servicio de suscripción de streaming de Spotify en lugar de Apple Music. Es superior en casi cada aspecto y además es independiente.

C. Ralentizar la velocidad de adopción de la tecnología

Las escogencias personales pueden alterar la economía y las sociedades. Ellas tienen relevancia y especialmente, cuando todos parecen estar desesperadamente asumiendo cualquier nueva moda reciente. Hay que bajar la velocidad, no brincar sin pensar y aceptar la inevitabilidad en todo lo más nuevo, analizar las cosas antes de decidir. Vivimos una época impredecible, lo inesperado ocurre.


Se hace referencia a “How to Survive the Next Era of Tech (Slow Down and Be Mindful)” https://nyti.ms/2ReT41o. También aparece en mi blog http://bit.ly/2GxSVTX .

Exit mobile version