ALnavío: El caso Venezuela: ¿guerra de desgaste o decisión rápida?

ALnavío: El caso Venezuela: ¿guerra de desgaste o decisión rápida?

El compromiso y la unidad en torno a Guaidó son fundamentales / Foto: @jguaido

 

El régimen chavista está en guerra contra los venezolanos. Ahora bien, si es una guerra, ¿de qué tipo de guerra hablamos? Aclarar este punto es importante. De un lado para evaluar adecuadamente en qué circunstancias nos hallamos, quién está avanzando y quién retrocediendo; de otro lado para diseñar y ejecutar una estrategia viable en función del contexto de la lucha. Así lo reseña alnavio.com

Por Aníbal Romero





El régimen chavista está en guerra contra los venezolanos. Ello se mide no sólo por el número de muertes violentas que ocurren a diario en el país, o por las desgarradoras penurias que acosan la existencia de nuestra gente. Lo más relevante se refiere al empeño del régimen por sostenerse en el poder a toda costa, sin admitir la opción de su reemplazo. Esto último es clave. Se trata de un régimen que no puede arriesgarse a perder el control de los mecanismos que le afianzan. De allí la cada día más generalizada convicción, interna e internacional, acerca de la naturaleza implacable de la tiranía.

Ahora bien, si es una guerra, ¿de qué tipo de guerra hablamos? Aclarar este punto es importante. De un lado para evaluar adecuadamente en qué circunstancias nos hallamos, quién está avanzando y quién retrocediendo; de otro lado para diseñar y ejecutar una estrategia viable en función del contexto de la lucha.

La guerra del régimen contra los venezolanos

Consideraré dos tipos de guerra, la de desgaste y la de decisión rápida. Hallamos ejemplos en el terreno militar y también en el de las confrontaciones políticas, siempre recordando con Clausewitz que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. La Primera Guerra Mundial, para citar un caso, fue una guerra de desgaste, y la guerra entre Israel y varios países árabes en 1967, o “guerra de los seis días”, fue de decisión rápida. La confrontación entre los pueblos y los regímenes comunistas de Europa Oriental fue una guerra de desgaste, y la respuesta de Boris Yeltsin contra el golpe de los comunistas rezagados una especie de operación para la decisión rápida.

La guerra del régimen chavista contra los venezolanos es de manera evidente una guerra de desgaste, y ello tiene una serie de implicaciones que intentaré desglosar.

Para leer la nota completa pulse Aquí