Angola se esfuerza por atraer las inversiones de las grandes empresas petroleras internacionales

Angola se esfuerza por atraer las inversiones de las grandes empresas petroleras internacionales

El buque Kaombo Norte tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) “Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo” que utiliza la francesa Total en los campos costa afuera de Angola | foto cortesía

 

La petrolera estatal de Angola, miembro de la OPEP, Sonangol, planea vender participaciones en docenas de empresas conjuntas y recortar empleos para centrarse en su negocio principal de exploración y producción en África, dijo el viernes el presidente de Sonangol, Carlos Saturnino.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“En lugar de invertir en Australia, Estados Unidos, etc., Sonangol quiere convertirse en una compañía petrolera de referencia en el continente africano. “Este es un cambio importante para nosotros”, dijo a Reuters Saturnino en un evento de la industria petrolera en París el viernes.

La compañía angolana ha identificado hasta 52 empresas conjuntas de las que quiere salir, agregó el presidente.

El objetivo de la reducción de personal es centrarse en los negocios centrales del continente africano, hacer que la empresa sea más ágil y atraer a las grandes petroleras internacionales a la industria petrolera angoleña.

Sonangol ha estado trabajando con la francesa Total y la italiana Eni para analizar los datos de los bloques petroleros en Angola, dijo Saturnino el viernes. La firma estatal angoleña también firmó acuerdos tempranos con la líder estadounidense ExxonMobil y se reunió con Shell para tratar de persuadirlo para que vuelva a invertir en Angola, dijo el presidente de Sonangol, tal como lo expresó Reuters.

Angola ha estado luchando en los últimos años para compensar una disminución en su producción de petróleo a medida que muchos campos maduran.

 

 

Después de la caída del precio del petróleo en 2014, la economía de Angola se vio afectada por los bajos precios del petróleo y luchó por atraer inversiones internacionales en sus recursos petroleros de aguas profundas de mayor equilibrio.

El año pasado, Angola introdujo varias medidas nuevas para intentar impulsar su producción de petróleo y su atractivo para la inversión internacional. El presidente Joao Lourenco firmó en el verano de 2018 un decreto para crear una agencia que vendería y manejaría los bloques petroleros en lugar de Sonangol.

A principios de 2018, Angola redujo a la mitad las tasas impositivas sobre el desarrollo de descubrimientos de petróleo con menos de 300 millones de barriles de reservas.

Según las últimas cifras disponibles de la OPEP, la producción de petróleo crudo de Angola en marzo fue de 1.454 kbpd, un aumento de 7.000 bpd con respecto a febrero, pero aún por debajo de su límite bajo el acuerdo de OPEC + de 1.481 kbpd .