Domingo Alberto Rangel: Dos debates

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Dos debates tienen lugar en el diminuto mundo de los partidos polarizados.

Recalco lo de “diminuto” basándome en el estudio reciente de Jhon Magdaleno, reconocido analista de la opinión pública, quien sostiene con datos en la mano que solo el 14 por ciento de los venezolanos se identifica con algún partido.

A esa minoría el 11 por ciento le corresponde al PSUV y el restante 3 por ciento se lo reparten los demás partidos, incluyendo en esa categoría los aliados del gobierno nacional y todo el universo opositor.

Sin embargo esos debates tienen importancia, comenzando por el que libran los llamados “chavistas originarios” que tarde critican la corrupció de sus antiguos compinches

Dedicarse al análisis de tal debate entre chavistas es perder tiempo.

Sucede que la discusió de los originarios es un imposible de resolver toda vez que siendo la corrupción un fenómeno que se da hasta en El Vaticano … Sin embargo donde mejor florece esta llaga es en regímenes estatistas, socialistas y autoritarios… En los que por norma abundan recursos que siendo del estado carecen de dolientes

Peor, como en el caso nuestro, el estado bolivariano intenta controlar todo lo que hace el ciudadano (a) desde que nace hasta la muerte.
Y sin control real.

El otro debate, como el billar que juegan los expertos, es a 3 bandas: Una, la que aparenta ser mayoría, afecta apenas el al 2 o 3 por ciento de la ciudadanía que se reconoce en los partidos de la ex mud o de los muchos frentes que se han formado.

En ese grupo y específicamente entre quiénes se definen opositores hay una brecha o división semejante a la que separa liberales, libertarios y pro capitalistas en general… del resto de la oposición.

Sobre la ruptura necesaria, patriótica y valerosa de este grupo pro mercado, del cual formó parte, no escribiré más en este artículo porque ya lo he hecho anteriormente.

Y más específicamente lo hice en la entrevista que me hizo Vladimir Villegas en su muy visto programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Comento entonces el otro debate o brecha que a veces nos afecta por falta de organización a quienes somos liberales: En ese grupo pequeño y variopinto de opositores hay una diminuta minoría, gritona y vocinglera, que curiosamente porque se quejan de la situación económica, aparentemente no trabajan ya que pasan el día navegando en las redes… Como si tuvieran garantizado el sustento.

A ellos les basta con autodenominarse “radicales”… Para sentirse mejores al resto de la humanidad.

Esta gente pide invasiones extranjeras, explosivos , atentados y fusiles que desdicen del supuesto talante democrático bajo el cual como manto sagrado se cobijan.

Por lo general son personas de la tercera edad que vayan a ver si “bachaqueaban” productos regulados o “raspaban cupos” de pasajes al exterior. También los hay jóvenes tan groseros como ignorantes.

Muchos viven en el extranjero.

El otro grupo de este debate a 3 apoya al autoproclamado y prefieren el diálogo o las elecciones a pesar de que el diputado Guaidó varias veces ha llamado fuerzas extranjeras para que vengan a conquistar territorio mientras asesinan soldados venezolanos… Y todo bajo el pretexto de ayudarnos a resolver nuestros problemas.

El grupo de los autonombrados “radicales”, pretende tener ese calificativo en exclusiva.. como si ser tolerante, capitalista y liberal no lo sea…

Ellos se desbandarán y algunos terminarán militando en el fascismo… Eso sucederá cuando caigan en cuenta que otros “radicales” los han usado para aumentar sus cuentas en Miami, Madrid o Bogota’.

A los integrantes del tercer sub grupo nos toca convencerlos para que juntos organicemos un grande y robusto frente pro mercado… Capaz de dialogar y ganar elecciones… Y cobrar a quien sea