EEUU prepara anuncio sobre fin a exenciones a compras de petróleo iraní

EEUU prepara anuncio sobre fin a exenciones a compras de petróleo iraní

Vista de una plataforma de producción de crudo en los campos de Soroush en el Golfo Pérsico, al sur de la capital de Irán. Julio 25, 2005. REUTERS/Raheb Homavandi

 

Estados Unidos posiblemente anunciará el lunes que los compradores de petróleo iraní deben terminar pronto con sus importaciones o enfrentarán sanciones, dijo a Reuters una fuente cercana al tema, lo que provocó un aumento del 3 por ciento en los precios del crudo hasta máximos del año.

Funcionarios en Asia rechazaron la esperada medida, señalando que las ajustadas condiciones del mercado y los altos precios del combustible están dañando a la industria.





La fuente confirmó un informe del diario The Washington Post que aseguró que el Gobierno de Estados Unidos terminará con las exenciones de las sanciones que otorgó a algunos importadores de petróleo iraní a fines del año pasado.

En las primeras operaciones del lunes en Asia, los futuros del referencial petrolero Brent subieron hasta un 3,2 por ciento, a 74,31 dólares por barril, el nivel más alto desde el 1 de noviembre, en respuesta a las expectativas sobre una oferta más restringida.

Los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaron hasta 3 por ciento a 65,87 dólares por barril, su nivel más alto desde el 30 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere poner fin a las exenciones para ejercer la “máxima presión económica” sobre Irán, al reducir sus exportaciones de petróleo y bajar a cero su principal fuente de ingresos.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, está dispuesto a compensar la posible pérdida de suministros, pero primero tendría que evaluar el impacto antes de impulsar su propia producción, dijo a Reuters una fuente cercana a las autoridades saudíes.

En noviembre, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear pactado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales compradores de crudo iraní -China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia-, a los que les permitió realizar compras limitadas durante seis meses.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciará el lunes que “a partir del 2 de mayo el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní”, dijo en su artículo Josh Rogin, columnista de The Washington Post, citando a dos funcionarios del Departamento de Estado que no identificó. Reuters