Régimen de Maduro lleva cinco detenidos por supuestos “ataques electromagnéticos” al SEN

NetBlocks
Fotografía de torres de energía durante un apagón. EFE/ Rayner Peña

 

Cinco personas han sido detenidas en medio de la ola de apagones que ha afectado a Venezuela desde marzo, acusadas de “atentar” contra el sistema eléctrico nacional (SEN), comentó el vocero chavista Jorge Rodríguez.

“¿Qué tenemos hasta ahora? Cinco capturados a los cuales ya se ha demostrado la participación en algunos de los ataques”, dijo el funcionario en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Según el régimen de Nicolás Maduro, los recurrentes apagones que han paralizado por días a Venezuela desde el pasado 7 de marzo son consecuencia de sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y físicos.

Desde esa fecha, de acuerdo con las exageradas cifras de Rodríguez, se han contabilizado unos 280 incendios provocados y 45 “ataques menores” independientes a los que habrían sido perpetrados contra Guri. El ministro precisó que hay 19 implicados en las investigaciones del caso.

Entre los cinco detenidos, identificó únicamente a Otoniel Ramón Sánchez, un ingeniero del sector eléctrico cuyo arresto había denunciado su familia la semana pasada. Sánchez “está directamente involucrado en el proceso de agresión en Guri (…) Tenemos ya su confesión, tenemos ya la relación que tiene con otros factores”, aseguró el vocero chavista.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado “persecución” contra trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tras los apagones.

Por otra parte, Rodríguez agregó que fue solicitada la captura de cuatro venezolanos en el extranjero: Julio César Acuña y Jesús Rodríguez Landony, radicados en Estados Unidos, y Ramón Oswaldo García y Miguel Freitas, que viven respectivamente en España y Colombia.

Expertos responsabilizan al gobierno socialista por las fallas eléctricas, por falta de mantenimiento de infraestructura y corrupción.

Con información de AFP