Análisis de la EIA de EEUU sobre la declinante situación de la industria petrolera de Venezuela

Análisis de la EIA de EEUU sobre la declinante situación de la industria petrolera de Venezuela

Un balancín petrolero dañado en Cabimas el 8 de enero. de 2019/ Foto Fabiola Ferrero para The Wall Street Journal.

 

En marzo de 2019, la producción de petróleo crudo de Venezuela (excluyendo el condensado) promedió 840.000 barriles por día (b / d), menos que los 1,1 millones de b/d en febrero, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) en su Short Term Enegy Outlook | STEO (Perspectivas Energéticas de Corto Plazo) de Abril 2019 (STEO, Figura 1)

Por David Morán B. | lapatilla.com





Este promedio es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

Afirma la EIA que los apagones de energía generalizados, mala gestión de la industria petrolera del país y sanciones de EE.UU dirigidas al sector energético de Venezuela y PdVSA, han contribuido a los recientes descensos.

La producción de Venezuela disminuyó en un promedio de 33.000 b/d cada mes en 2018, y la tasa de declive se aceleró a un promedio de más de 135.000 b/d por mes en el primer trimestre de 2019.

La cantidad de plataformas petroleras activas, que es un indicador de la producción futura de petróleo también se redujo de casi 70 plataformas en el primer trimestre de 2016 a 24 en el primer trimestre de 2019.

Las disminuciones en la producción venezolana tendrán efectos limitados en los Estados Unidos, ya que las importaciones estadounidenses de petróleo crudo venezolano han disminuido durante los últimos años, siendo el promedio de 2018 las importaciones más bajas desde 1989. Sin embargo, puede haber una presión al alza sobre los precios de otros petróleos crudos importados en los Estados Unidos.

 

Se espera que la producción de Venezuela continúe disminuyendo en 2019 y que los descensos se aceleren a medida que se aproximen los plazos relacionados con las sanciones. Estos plazos incluyen disposiciones que las entidades de terceros países que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos debe cesar las transacciones con PDVSA desde 28 de abril de y que las empresas estadounidenses, incluyendo compañías de servicios petroleros, que participan en el sector del petróleo debe cesar sus operaciones en Venezuela desde 27 julio.

La escasez crónica de trabajadores en toda la industria en Venezuela y la salida de las compañías de servicios estadounidenses de los campos petroleros probablemente contribuirán a una mayor disminución de la producción.

Además, las sanciones de los EE.UU. como se describe en la Orden Ejecutiva 13857 del 25 de enero de 2019, se prohibieron de inmediato la exportación de productos petrolíferos, incluidos los crudos no terminados que se mezclan con el crudo pesado de Venezuela para su procesamiento, desde Estados Unidos a Venezuela y requieren pagos de PdVSA, se colocarán en una cuenta de garantía bloqueada que la empresa no puede acceder.

La imposición de estas sanciones ya ha afectado el comercio de petróleo entre los Estados Unidos y Venezuela en ambas direcciones.

Estimaciones semanales preliminares indican una disminución significativa en las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde Venezuela en febrero y marzo, ya que sin acceso directo a pagos en efectivo, PdVSA tenía pocas razones para exportar petróleo crudo a los Estados Unidos. India, China y algunos países europeos continuaron tomando el petróleo crudo de Venezuela, según los datos publicados por ClipperData Inc., mientras que los destinos de algunos buques que transportan petróleo crudo venezolano siguen siendo desconocidos (Figura 2). Es probable que Venezuela mantenga algunas cargas de petróleo crudo destinadas a la exportación en almacenamiento flotante hasta que encuentre compradores para esas cargas.

 

 

Una serie de apagones de energía en a nivel nacional en Venezuela, que comenzaron el 7 de marzo, cortaron la electricidad en las áreas productoras de petróleo del país, lo que probablemente dañaría los reservorios y la infraestructura asociada. En área de la Faja del Orinoco, Venezuela produce crudo extrapesado que requiere dilución con condensado u otros crudos livianos producidos con unidades de procesamiento complejas, o mejoradores, para actualizar el crudo antes de enviarlo a través de oleoductos a refinerías nacionales o terminales de exportación. Estos mejoradores fueron cerrados en marzo durante los cortes de energía. Si el petróleo crudo o mejorado no puede fluir debido a una falta de energía en la infraestructura de bombeo, las moléculas más pesadas se hunden y forman una capa similar a alquitrán en las tuberías que puede impedir que el flujo se reanude incluso después de que se resuelvan los cortes de energía. Sin embargo, según los datos de rastreo de los petroleros, la principal terminal de exportación de Venezuela, el Puerto de Jose, aparentemente pudo cargar crudo en buques entre los cortes de energía, posiblemente indicando que el petróleo crudo cargado se tomó del almacenamiento en tierra. Por esta razón, la EIA estima que la producción de Venezuela cayó a un ritmo más rápido que sus exportaciones.

En 2019, el declive de la producción de petróleo crudo de Venezuela se debe a una combinación de interrupciones y pérdida de capacidad.

La EIA diferencia entre reducciones voluntarias de producción; interrupciones de producción no planificadas, o interrupciones; y las disminuciones esperadas en la producción. Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los recortes voluntarios cuentan para la capacidad de reserva. La EIA define la capacidad de producción de petróleo crudo de repuesto como la producción potencial de petróleo que podría ponerse en línea dentro de 30 días y mantenerse durante al menos 90 días, de acuerdo con las prácticas comerciales sólidas.

Para todos los países, las interrupciones involuntarias no cuentan como capacidad de reserva. Los eventos que podrían causar una interrupción incluyen, entre otros, sanciones, conflictos armados, acciones laborales, desastres naturales o mantenimiento no planificado. Por el contrario, EIA considera que la capacidad de producción disminuye debido a un daño irreparable, que se pierde capacidad y no una interrupción. La EIA ya no cuenta la producción perdida porque es muy poco probable que pueda volver dentro de un año y aumentar los suministros globales.

Debido a que los cortes de energía en Venezuela se debieron a una falta de mantenimiento de la red eléctrica, las disminuciones asociadas en la producción de petróleo crudo se consideran pérdida de capacidad de producción como resultado de una mala gestión. A partir del STEO de abril de 2019, la EIA incluye la porción del declive de la producción de Venezuela que resultó de las sanciones de los Estados Unidos, aproximadamente 100,000 b/d a partir de febrero, como una interrupción. Si las sanciones persisten, es probable que el país no pueda reiniciar la parte interrumpida de la producción y los 100,000 b/d se perderán de capacidad. Si bien la EIA no pronostica interrupciones de producción no planificadas, su pronóstico para los totales de producción de la OPEP reflejará disminuciones en la producción venezolana.

La EIA pronostica que la producción de crudo de Venezuela continuará cayendo al menos hasta fines de 2020, lo que refleja una expectativa de nuevas caídas en la capacidad de producción de crudo.

Si bien EIA no publica pronósticos para países individuales de la OPEP, sí publica la producción total de petróleo crudo y otros líquidos de la OPEP. Otras interrupciones en la producción de Venezuela más allá de lo que se incluye actualmente cambiaría esta previsión.