Nuevo presidente ucraniano pide más sanciones a Rusia por facilitar nacionalidad a separatistas

Nuevo presidente ucraniano pide más sanciones a Rusia por facilitar nacionalidad a separatistas

REUTERS/Viacheslav Ratynskyi.

 

 

El nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó el miércoles a los países occidentales a reforzar las sanciones a Moscú, que decidió suavizar los requisitos para obtener la nacionalidad rusa a los habitantes de regiones separatistas de Ucrania.





Ucrania cuenta “con el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Rusia”, declaró en un comunicado el equipo de Zelenski, que el domingo ganó las elecciones.

“La Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante”, agregó, refiriéndose al decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, que se firmó hoy.

El decreto estaba dirigido a los residentes de las repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk que se separaron de Kiev en 2014 y están gobernadas por rebeldes respaldados por Moscú.

Las personas que viven en las regiones separatistas ahora tendrán derecho a recibir un pasaporte ruso dentro de los tres meses posteriores a la solicitud.

El presidente saliente de Ucrania, Petro Poroshenko, también criticó la decisión, calificándola de “interferencia sin precedentes de Rusia en los asuntos internos de un Estado independiente”.

“Este es un intento de justificar y legitimar la presencia militar de Rusia en la parte ocupada del Donbass ucraniano”, dijo Poroshenko en un video, refiriéndose a las áreas separatistas respaldadas por el Kremlin.

El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas comenzó después de que Moscú se anexara la península de Crimea en Kiev en 2014.

La guerra se ha cobrado alrededor de 13.000 vidas. Kiev y sus partidarios occidentales acusan a Rusia de canalizar tropas y armas a través de la frontera para avivar el conflicto, unas acusaciones que Moscú niega.

AFP