Cuba retira sus médicos de El Salvador tras polémica con la Misión Milagro financiada por Venezuela

Un médico cubano trabajando en El Salvador (Foto Embajada de Cuba en El Salvador)

 

 

 





El gobierno cubano retiró a los galenos que mantenía trabajando en El Salvador después de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica de ese país centroamericano denunciara que los profesionales no tenían la autorización necesaria para operar en la polémica Misión Milagro, financiada por Venezuela, publica El Nuevo Herald.

Por MARIO J. PENTÓN

La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, dijo que los médicos cubanos que trabajaban en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, al oriente del país, habían salido rumbo a Cuba la semana anterior. El presidente electo, Nayib Bukele, dijo en Twitter que “a partir de junio se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro”.

“Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver”, agregó el mandatario, quien subrayó que su gobierno pondrá especial énfasis en contratar médicos salvadoreños y pidió “no politizar las cosas buenas” para sus compatriotas.

Los médicos cubanos estaban en el centro de la polémica en el país luego de que el gremio médico cuestionase que se eliminaran a los galenos locales para contratar a cubanos. Desde el 2018 los cubanos han estado realizando operaciones con un salario de $1,100 mensuales más otros beneficios, según la prensa local. Generalmente el gobierno cubano se queda hasta con un 75 por ciento de los salarios que devengan sus especialistas en el exterior.

Una operación ocular en cualquier hospital salvadoreño puede llegar a costar unos $1,500 por ojo, por lo que estos programas, pagados por la Fundación Alba El Salvador (una filial de PDVSA) con alojamiento, transporte y equipo médico, son muy populares.

La ministra de Salud envió una solicitud al Consejo Salvadoreño de Salud Pública para que pidiera a la Junta de Vigilancia que extendieran de forma retroactiva la autorización temporal para los médicos cubanos que estaban en ese país.

Los médicos a quienes se les tenía que extender el permiso eran Susel Pozo Correa, Yuderkys Díaz Argueta, Miladys Velásquez Matos, Roberto Moya García, Miguel Martínez Graverán y Lázaro Juan Quiroga Chaviano, así como los optometristas Carlos Andrés García Gutiérrez e Ivis Estrella Vera Castillo.

Cuando la Junta de Vigilancia investigó los documentos del hospital donde trabajaban los cubanos descubrió que los galenos se mantuvieron trabajando en el país sin la autorización necesaria para realizar cirugías.

Siga leyendo en El Nuevo Herald