Exsuperintendente de Bancos señala que hay un estrangulamiento financiero en el país

Para el Exsuperintendente de Bancos Alejandro Cáribas, las sanciones impuestas al Banco Central de Venezuela por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, hace que el ejecutivo nacional no pueda cumplir con los compromisos de pagos como por ejemplo: bonos de la deuda, capital o intereses, no poder comprar gasolina ni aditivos para el combustible, fletes entre otras acciones.

Cáribas en una entrevista concedida a lapatilla.com, explicó que las medidas en contra de la principal institución financiera del país, se traducen al ciudadano de a pie, como un “efecto reputacional”, lo que quiere decir, riesgos en empresas y personas que no sean americanas, por lo que no quieren tener negocios con Venezuela.





“El ciudadano de a pie que ha venido cumpliendo con su norma, que es un ciudadano que tiene su origen de fondo que si conoce todo el mundo por su honestidad, por su trabajo permanente, por su comportamiento de gente decente, gente honesta, no le permiten abrir cuentas en EE.UU  y alguno de lo que tienen cuentas abiertas por el contrario se la cierran” dijo.

El también administrador y abogado manifestó que en los próximos meses el gobierno se va a ver imposibilitado de realizar importaciones, como la adquisición de alimentos, de medicinas, e insumos, ya que no hay divisas tras la caída de producción de PDVSA más el bloqueo.

“Esta medida viene contra la imposibilidad que el Banco Central de Venezuela, el gobierno, pueda vender oro,  cada tonelada de oro significa aproximadamente 40 millones de dólares, son divisas que no ingresan al país, no están ingresando por la vía de Citgo, por la venta de oro, hay un estrangulamiento desde el punto de vista financiero y eso es lo que te refleja como la divisa (Dicom) en menos de dos semanas, pasó de 3.200 a 5.200″.

El ex presidente de la Sudeban también agregó que no hay confianza en la moneda nacional, lo que hace que los trabajadores y empresarios quieran transformar los bolívares en dólares, es decir, tener moneda dura para poder seguir funcionando.

Estima que para los próximos días, cuando se incremente el salario mínimo, las pensiones y el bono de alimentación, cuya suma según su especulación pueda llegar a 200 mil bolívares, va a haber mucho más dinero inorgánico y sin respaldo en la calle.

“En la medida que todo eso se incremente, va a salir mucho más dinero a la calle, la base monetaria va a continuar un proceso agresivo de expansión, y en la medida que continúe, el proceso de devaluación continuará, será indetenible, y la hiperinflación seguirá porque cada día hay mucho más dinero en la calle y menos bienes y servicios por los cuales se ofrezcan”.

Cáribas sostiene que hay que detener el proceso de expansión de la base monetaria, ya que al no haber confianza en la moneda, esa base monetaria expansiva, le está agregando cada día más combustible “al incendio de la inflación”.

Por otra parte, se refirió al encaje legal impuesto a la banca, señalando que la intermediación crediticia que califica como corazón de la banca, normalmente se ha ubicado tradicionalmente en Venezuela en el alrededor de un 50 por ciento, un diez por ciento más, o un diez por ciento menos, y que ahorita está en casi un 20 por ciento, 19,58 en el mes de marzo,  lo cual significa que  no hay liquidez.

Enfatizó que Los bancos, inclusive para tener liquidez y cumplir con el tema del encaje, utilizan los llamados préstamos interbancarios y esos préstamos han llegado hasta una tasa de 75 por ciento. Indicó que las agencias financieras tienen una lista, de personas esperando, y que tiene aprobados créditos que no han podido liquidarse.

“Si la banca sigue ese proceso de hostilidad financiera se va ir convirtiendo en una banca inviable, que se ha venido reduciendo significativamente. La tarjeta de crédito también representa un riesgo para la banca, la banca tiene que examinar la capacidad de pago del tarjetahabiente porque en definitiva  son los responsables de ese pago”.

Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video: