Trompetista “Pacho” Flores ve milagroso que la música aún sea opción en Venezuela pese a la crisis

El trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores. | Foto: ACM Concerts

 

El venezolano Francisco ‘Pacho’ Flores, uno de los principales trompetistas a nivel internacional, destacó este jueves que es “un milagro” que 1.300.000 jóvenes sigan formándose en la música a pesar de la situación por la que atraviesa su país.

Flores, que este viernes dará un concierto en Quito acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), explicó en una entrevista con Efe que el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela sigue albergando a más de un millón de jóvenes que ven en la música una forma de escapar “de los malos caminos”.





“El lema de la orquesta ha sido, además, ‘tocar y luchar’, es decir, cambiar un arma por un violín, por una trompeta, quitar a esos niños de los malos caminos, por decirlo así”, resaltó.

El sistema también se ha convertido en la base de todo un proyecto social para mejorar la situación vital de los jóvenes, para luego desplegar su potencial artístico al máximo nivel.

“Con los problemas que tiene el país, con la realidad que hay, y que exista un sistema de orquestas que tenga a tantos niños pendientes de estudiar, de crecer integralmente a través de la música, para mí es un milagro”, aseveró.

Además, agradeció que todavía haya personas que hayan decidido quedarse en Venezuela para seguir “apostando al país” y para luchar porque salga adelante, y recordó un dicho popular según el cual “no hay mal que cien años dure”.

Flores (San Cristóbal, Venezuela, 1981) lleva varios años viviendo en el extranjero, pero no ajeno a lo que ocurre en su país, inmerso en una crisis política, económica y social sin precedentes.

“Es lamentable lo que está pasando, y considero absurdo que un país como Venezuela, con tanto potencial y tanta riqueza, haya caído en un bucle totalmente negativo”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que muchos ciudadanos venezolanos se hayan visto obligados a tener que cruzar las fronteras a pie, y agradeció a Ecuador que les haya abierto las puertas.

Flores, ganador de varios premios a nivel global como el del Concurso Internacional “Maurice André” o el del Concurso Internacional “Philip Jones”, es considerado por los expertos en música clásica como uno de los mejores trompetistas del panorama actual.

Reside desde hace seis años en España, de donde es oriunda su mujer y donde nació su hijo, aunque su trayectoria le ha llevado a importantes salas en Europa, Asia y América.

“Como artista, siempre trato de llevar la música de Venezuela a todas las salas de concierto. A cada sitio que voy, veo cada vez más venezolanos con quienes me reúno, les apoyo y les doy ánimos porque no hay mal que dure cien años, y de esta vamos a salir”, concluyó. /EFE