Acnur: Tragedia de barco que naufragó en ruta a Trinidad demuestra la desesperación de los venezolanos

Acnur: Tragedia de barco que naufragó en ruta a Trinidad demuestra la desesperación de los venezolanos

 

 





 

Acnur, la Agencia de Refugiados de la ONU, expresó su profunda preocupación por el destino de al menos 21 venezolanos que no han sido encontrados después de que su barco se hundió esta semana en ruta desde Venezuela a Trinidad y Tobago.

Por Gabriela Sotomayor/especial lapatilla.com

“Este trágico incidente pone de relieve los riesgos extremos de los viajes de mar y otros movimientos transfronterizos irregulares llevadas a cabo por los refugiados y los migrantes”, dijo en rueda de prensa en Ginebra Babar Baloch portavoz del Acnur.

Esta tragedia “también subraya la desesperación de las personas obligadas a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades que enfrentan en su viaje’’, remarcó.

De acuerdo con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una embarcación llamada “Jhonnaly José” llevaba al menos 25 personas de la ciudad venezolana de Güiria hacia Trinidad y Tobago, se hundió en las primeras horas del miércoles 24 de abril.

Según la Guardia Costera, hasta el momento solamente cuatro personas han sido rescatadas, confirmó.

Al menos 21 personas, entre ellas mujeres y niños, siguen desaparecidas y los esfuerzos de rescate continúan, lamentó Baloch quien reiteró su temor por la suerte que corrieron dichas personas orilladas por la situación que se vive en su país natal.

Más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han dejado su país desde 2015, trasladándose sobre todo a los países vecinos, incluyendo las islas del sur del Caribe.

Baloch recordó que no es el primer incidente de este tipo que se produce en el Caribe, donde en enero del pasado año otra embarcación con venezolanos que intentaban llegar a la isla de Curazao naufragó con una treintena de personas a bordo, de las que sólo pudieron ser rescatadas 16.

Entre 40.000 y 60.000 venezolanos han emigrado al cercano país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según destacó el portavoz de ACNUR.

El portavoz añadió que los cuatro rescatados -aunque algunas fuentes hablan de nueve- regresaron a Venezuela.