Banca asfixiada por la falta de liquidez

Banca asfixiada por la falta de liquidez

(Foto archivo)

 

“No podemos decir que en estos momentos haya una crisis en el sistema bancario por el cierre de agencias, pero en las primeras de cambio tiene que ver con el hecho de que por la magnitud del encaje legal les reduce al mínimo su capacidad de crédito”, afirmó el economista Carlo Hermoso. Así lo reseña laverdaddevargas.com

“Por esta reducción significativa no es necesario tener tantas agencias. Ya ni la tarjetas de crédito tienen pertinencia en Venezuela. No sirven ni para comprar un cartón de huevos. Estas tendrían que tener una altísima capacidad para comprar algunas cosas”.





Señaló que “en general no las estás usando y no tienen ningún sentido. Los que tenían alguna deuda contraída con la banca en su tarjeta de crédito para su consumo, por ejemplo, esta se redujo a nada. Hubo una especie de condonación de esa deuda porque estas no corresponden con la capacidad adquisitiva que tiene la gente”.

Comentó que si realmente hubiese crisis en la banca nacional habría reducido su número de bancos, pero tiene muchos en relación con el aparato económico. “Estamos hablando de alrededor de 28 que no se corresponden con la dimensión de esta economía que mantiene una caída del PIB. Estos no tienen relación con su dimensión real”.

Reiteró que por ahora no existen suficientes elementos para ser concluyentes con respecto a una crisis en el sistema financiero. “Sobre todo si tomamos en cuenta que estamos hablando de un sistema bancario que desde hace varios años ha funcionando no como intermediador sino en base a colocaciones y tenencia de bonos”.

Agregó que “con un mercado que nada tiene que ver con lo que debería ser su función como intermediador. Son varios años, más de una década del sistema bancario que no es propiamente la de intermediador. La banca no existe en Venezuela precisamente por la intermediación sino por otros negocios que realiza”.

Se dispara la hiperinflación

Para Hermoso, la única manera de combatir la hiperinflación es por la vía del crecimiento de la economía real, del PIB y eso traería resultados inmediatos. “No resuelve los problemas de la economía venezolana, pero sí la hiperinflación que estamos sufriendo los venezolanos”.

Para el economista ninguna estrategia puede funcionar mientras no crezca la economía y en los últimos meses ha ido descendiendo brutalmente por causa de los apagones. “Estos han obligado a las empresas a trabajar el 10% de su capacidad instalada. En marzo se trabajó entre 10 a 11 días. Eso da una idea de la caída de la producción en el país y hay que sumarle que la gente no tiene capacidad de demanda por la hiperinflación”.

Afirmó que llega un momento en que caen los precios, pero eso no significa que se soluciona el problema real.”Este se resuelve sobre la base del incremento de la producción de bienes y servicios, por la canalización del ahorro social para la productividad. Que todo ese encaje se invierta en la producción, en la industria. Eso si podría ir a la raíz del asunto”.

Insiste que con el encaje legal se produce una reducción de liquidez importante que es lo que ha frenado la hiperinflación en los últimos meses, pero ya se volvió a disparar. “Mientras se reduce más el PIB, se mantiene la masa monetaria inorgánica, por lo que es lógico que se dispare la inflación, pero obviamente que al no existir correspondencia entre la economía real de bienes de servicios, bienes transables y la masa monetaria, siendo esta muy grande y sigue creciendo, por más que tu reduzcas la masa monetaria por la vía del encaje legal al 100% siempre habrá inflación”.

Equilibrio económico

“Atender el equilibrio fiscal sobre la base del dinero inorgánico que se está emitiendo, del pago del IVA, no se está resolviendo absolutamente nada”, dijo Hermoso.

Señaló que tiene que canalizarse el ahorro social en función de la inversión productiva, canalizar los impuestos a las empresas, porque mientras más bienes producen, más capacidad tienen para pagar impuestos, porque están produciendo. Esto aumenta la recaudación, la producción y pueda haber un relativo equilibrio.

“Todo esto tiene que establecerlo con el sector externo de la economía, Venezuela no debe seguir importando todo lo que necesita para consumir. Tiene que producir para que se consumo sea lo hecho en Venezuela”.

Comentó que una nueva relación con la organización mundial de comercio no es una receta trasnochada como decían algunos economistas. “Si alguien ha desarrollado esa estrategia es EEUU con la política de Trump, independientemente de ese personaje, está haciendo algo que tiene que hacer todo país que respete su soberanía: recuperar su mercado interno, la producción industrial, bastante rezagado en relación con China y el resto de Europa para poder competir nuevamente con la hegemonía mundial”.

Lo está haciendo Inglaterra al salirse con el Brexit con la UE porque no tiene la misma capacidad competitiva. Para salir del atolladero tiene que producir y para producir tiene que establecer nuevas relaciones con el sector externo, no lo que hace Venezuela con China que solo la busca para colocar sus baratijas.