Vicente Brito: Las expropiaciones son las causantes del desabastecimiento y elevados niveles de pobreza

Vicente Brito: Las expropiaciones son las causantes del desabastecimiento y elevados niveles de pobreza

Foto: Archivo

 

 

Cuando analizamos la caída de la producción nacional en los últimos 12 años, estas se encuentran relacionadas a las ocupaciones de fincas, hatos, haciendas y empresas, afirmó Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.





lapatilla.com

“Las cifras así lo demuestran al observarse como estas propiedades al pasar a manos públicas, empezaron a disminuir los montos producidos al compararlos con los obtenidos de cuando estaban en manos privadas. Se estima que unas 3.000 fincas, hatos y haciendas fueron afectados total o parcialmente, así como más de 500 empresas: procesadoras de leche, centrales azucareros, torrefactoras de café, plantas para procesar arroz, maíz, , enlatadoras de pescado, productoras de pollos y huevos, procesadoras de aceite y margarina, mataderos industriales, etc”, afirmó.

Brito detalló que “hoy cualquiera de estas propiedades tomadas produce apenas entre un 10% y 20% de cuando eran privadas. Su efecto en el desabastecimiento es evidente ya que estas fincas, haciendas, hatos y empresas eran las que producían entre un 65% y 80% del consumo nacional, con buena calidad y a precios que eran accesibles a la mayoría de los consumidores”.

“También existían ofertas de distintos productos que permitían mejorar la capacidad adquisitiva de los venezolanos”, dijo.

Asegura que “sus efectos en los elevados niveles de pobreza son evidentes, al encontrarnos que un 75% de las familias se encuentran en pobreza crítica. Son aquellas con ingresos totales familiares al mes por debajo de los 300 mil bolívares, apenas consumen unas tres veces a la semana carne, Pollo o pescado. En pobreza extrema se estima que un 40% de las familias están en este nivel, con ingresos familiares mensuales menores a los 100 mil bolívares, consumen una vez y quizás dos veces por semana carne, pollo o pescado”.

Igualmente detalla que “la poca producción obtenida por este conglomerado de propiedades que fueron quitadas a los privados, unido a los elevados niveles inflacionarios. Son los responsables del desabastecimiento y alta pobreza existentes en el país”.

“El desabastecimiento es causado por la caída de la producción y la pobreza responsabilidad del Banco Central al financiar con dinero inorgánico las elevadas pérdidas de estas empresas públicas”, hizo énfasis.

“Se estima que el Banco Central asignó en lo que va del mes de abril unos 300 mil millones de bolívares para sostener las necesidades financieras y pérdidas de las empresas públicas. Estos recursos son provenientes del Banco Central y causante de la hiperinflación en que nos encontramos” agregó.

“Al evaluar cada una de estas haciendas, fincas, hatos y empresas. Se hacen evidentes las desmejoras en sus instalaciones y capacidad productiva. Lo cual limita y hace muy costosa su recuperación a los niveles que tenían antes de su pase al control público”, concluyó.