¿Cuáles son las diferencias entre las fragatas y los destructores?

¿Cuáles son las diferencias entre las fragatas y los destructores?

USS Zumwalt, DDG-1000, Destructor de misiles guiados de la Marina de EEUU. Foto: Cortesía

 

Los buques de guerra son una parte clave de la flota de superficie de una marina y vienen en una variedad de formas y tamaños dependiendo de sus capacidades y funciones. Dos tipos comunes de buques de guerra utilizados en la mayoría de las armadas son las fragatas y los destructores. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos buques?

Por Talal Husseini / Galaxia Militar





De las 55 naciones que poseen barcos de fragata, China lidera el mundo con 52 fragatas de tres clases diferentes, seguida, tal vez sorprendentemente, por Taiwán, que tiene 24, y Estados Unidos, con 22 barcos.

Fragata británica Tipo 23: HMS Northumberland (F-238)

 

Los destructores son mucho menos comunes, con solo un puñado de armadas que poseen este tipo de buques de guerra. La Marina de los Estados Unidos es la propietaria de la mayoría de los destructores con 68 actualmente en servicio. Japón ocupa el segundo lugar con 37, seguido de China, que posee 33 buques.

Algunas naciones, como España y Alemania, oficialmente no tienen destructores, aunque muchas de sus fragatas son casi idénticas a las que otras naciones clasificarían como buques destructores.

“La distinción clave entre fragatas y destructores es el tamaño y, por extensión, la función”, señala el Dr. Sidharth Kaushal, investigador del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad.

“Las fragatas generalmente se usan como buques de escolta para proteger las líneas marítimas de comunicación o como componente auxiliar de un grupo de ataque, mientras que los destructores generalmente se integran en grupos de combate de portaaviones como componente de la defensa aérea o se utilizan para proporcionar defensa territorial aérea y contra misiles”, explica Kaushal.

Lea el artículo completo en galaxiamilitar.es