Venezolanos salen de nuevo a la calle para exigir el cese de usurpación #1May

Venezolanos salen de nuevo a la calle para exigir el cese de usurpación #1May

El presidente encargado Juan Guaidó le habla a los venezolanos concentrados en Altamira REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

 





El presidente encargado Juan Guaidó busca este miércoles elevar la presión en las calles contra Nicolás Maduro, para exigir el cese de usurpación.

Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como “la más grande en la historia” de Venezuela, pero está por verse cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro.

Estados Unidos advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la “última oportunidad” de romper con Nicolás Maduro.

Según John Bolton, asesor de seguridad del gobierno estadounidense, Padrino se había comprometido a apoyar el “derrocamiento” del mandatario.

Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para irse (…) y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo en tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, a CNN, indicando que el gobernante planeaba huir a La Habana.

Guaidó reafirmó esa versión, pero Maduro la desmintió: “Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira”.

La Casa Blanca, que reiteró este miércoles que una acción armada “es posible” de ser necesaria. En repetidas ocasiones ha alertado que encarcelar a Guaidó sería el “último error de la dictadura”.

“Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la cadena Fox Business.

En tanto, Rusia, Siria, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, aliados del gobierno socialista de Maduro, rechazaron la sublevación apoyada por Guaidó.

“Como país que luchó contra golpes de Estado y que ha experimentado las consecuencias negativas causadas por golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela”, escribió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Twitter, en tanto que Rusia acusó a la oposición venezolana de “alimentar” el conflicto en Venezuela.

El politólogo Luis Salamanca considera que la insurrección buscaba “desencadenar otras acciones militares”, pero que el escenario ahora es de mayor incertidumbre. “No sabe uno a quién creerle”, dijo a la AFP.


– Pulso por militares –

Guaidó reivindica que las fisuras abiertas por el alzamiento demuestran que Maduro ya no controla a la Fuerza Armada. “Hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más”, sostuvo.

Salamanca estima que Maduro y Guaidó entraron de lleno en una disputa por el respaldo de los militares, pilares del mandatario, a quienes según expertos éste les ha otorgado amplia participación en el manejo de la renta petrolera.

“La lucha ahora es para ganarse a los militares. Algunos han sido ganados por Guaidó, pero los jerarcas siguen del lado del gobierno”, expresó el analista.

El empeoramiento de la crisis económica, con la entrada en vigor de un embargo estadounidense al crudo venezolano, provocará un desgaste en las filas castrenses que entrará a jugar en esa pugna, observa Salamanca.

Con información de AFP