Asesor español revela detalles sobre la hoja de ruta para la transición en Venezuela

Foto REUTERS/Manaure Quintero

 

Carlos Malo de Molina, asesor español que elaboró un Plan de Transición Democrática para ser aplicado en Venezuela resaltó parte de los elementos que tomó en cuenta para su creación y eficaz desarrollo en medio de un conflicto socio-político como el que vive el país suramericano.

Lo que analizó y recomendó el politólogo Malo de Molina a finales del año pasado es muy parecido a lo que se está haciendo y pensando realizar en la transición venezolana hacia la libertad y la democracia.

“La hoja de ruta la hice en consonancia e intercambiando opiniones con gran parte de la oposición venezolana, la iglesia católica, la iglesia evangelista, movimientos sociales y constitucionalistas. De hecho, con todos los que hablé, estuvieron de acuerdo con los contenidos de los principales documentos”, expresó.

Malo de Molina hace referencia al análisis que estableció sobre la transformación del régimen venezolano, el que de una supuesta democracia pasó por ser una autocracia hasta convertirse en una “auténtica dictadura”.

El escritor y analista político estuvo durante tres años evaluando la situación venezolana y entrevistándose con varios actores políticos de todas las posiciones posibles. Las soluciones que planteó en el documento de 25 puntos, contempla entre otros elementos, la conformación de un gobierno de transición, la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de 12 meses, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y la jubilación de militares de máximo rango.

“Hasta ahora todo lo que se ha avanzado va en convergencia y con los mismos planteamientos de la hoja ruta. Queda mucho por hacer y desarrollar, pero lo que se va viendo es muy prometedor e ilusiona al pueblo venezolano. Hay cosas hechas y las que se están proponiendo desde la mayoría de los actores van por muy buen camino”, sostuvo.

Insistió en que la sociedad y el país han asumido la mejor y la más factible de las alternativas que le llevan a aplicar esta misma hoja de ruta, aunque con algunas variables.

“Puede ser que el resultado final y su evolución pueda tener variaciones sobre la hoja de ruta inicial en función de los hechos que vayan ocurriendo y en función de las decisiones que en cada momento tomen los distintos actores. De momento hay una gran coincidencia”, indicó.

Para Carlos Malo, quien desde el año pasado ha sido autor de otros seis documentos en la misma línea, el último de ellos entregado el 8 de abril a líderes políticos, religiosos y sociales, consideró que lo importante es que se aporte en todos los ámbitos lo necesario para materializar cuanto antes el cese de la usurpación y posibilitar la transición para que haya en 9 o máximo 12 meses, elecciones libres.

“Mi humilde aporte es para ayudar a Venezuela por la libertad, la democracia y el fin del inmenso sufrimiento de todo su pueblo. Ahora es vital la salida de los chavistas del poder (cese de la usurpación), la formación del gobierno de transición, cierre de la ANC, devolver a la AN la totalidad de sus competencias, preservar la unidad y concretar cuantas medidas sean necesarias de forma urgente”, finalizó.

Nota de Prensa