Más a oscuras que con luz: Racionamiento eléctrico en Zulia está lejos de cumplirse

Más a oscuras que con luz: Racionamiento eléctrico en Zulia está lejos de cumplirse

Foto: REUTERS / Marco Bello

 

 

El cronograma de racionamiento eléctrico 6×6, instaurado por la Gobernación del Zulia, cada vez está más lejos de cumplirse. Los ciudadanos no dejan de padecer las secuelas del primer mega apagón nacional registrado el pasado 7 de marzo, el cual dejó al país en un estado prácticamente analógico; desde entonces, los habitantes de la región no han pasado un día completo con energía. Así lo reseña el medio zuliano Panorama.





Las horas de calor, oscuridad y picaduras de zancudos se incrementan cada vez más: “Casi teníamos un 6×6, ahora son dos tandas de, a duras penas, 3 horas de luz cada una”, dijo la usuaria de Twitter @Sofia_NL, habitante del sector La Victoria de Maracaibo; su experiencia no es la peor. Otros ciudadanos reportan escenarios más caóticos, como es el caso de Andrés Martínez, habitante del urbanización La Floresta , donde en dos días solo recibieron cinco horas fraccionadas de electricidad.

Desde los mega apagones, el estado desaceleró su ya trastocada dinámica; en medio de esto, las actividades más básicas y cotidianas  están llenas de obstáculos, mientras que los servicios públicos se han convertido en “negocios” con precios especulados o dolarizados.

Mientras el resto del país cada vez se ve más recuperado de la crisis eléctrica, el Zulia es parte de un contexto completamente diferente. De hecho, tras los apagones nacionales, el Ejecutivo anunció un plan de racionamiento de tres horas diarias, sin embargo, la región nunca aplicó para este caso, pues, tan solo un día después  de la decisión, el 8 de abril, el gobernador Omar Prieto informó sobre el esquema 6×6.

“No hay un cronograma. En el sector El Pilar, detrás de Delicias Norte tenemos 3 o 5 horas de luz al día normalmente, pero hay días peores, podemos pasar las 24 horas sin energía”, dijo José Urdaneta de 26 años.

Al respecto, las autoridades han reiterado en varias ocasiones que el cronograma “no es perfecto”, de modo que pueden percibirse variaciones  en el sistema de cortes. Sin embargo, hasta los momentos se registran cortes completamente alejados de lo plateado por el gobierno regional.

Continúe leyendo la noticia aquí.