Washington Post: Opositores sobrestimaron el apoyo militar al levantamiento

REUTERS/Ueslei Marcelino

 

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconoció el sábado los errores cometidos al intentar provocar un levantamiento militar y no descartó una opción militar estadounidense en Venezuela junto con las fuerzas domésticas, y dijo que tomaría cualquier oferta de Washington para una votación en el Asamblea Nacional del país.

Después de una semana dramática en la que el martes se desmoronó un plan clandestino para derrocar al presidente Nicolás Maduro, Guaidó reconoció que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del ejército.





En una entrevista exclusiva con The Washington Post, Guaidó sugirió que esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del ejército. En cambio, el llamado de Guaidó para el rango y el archivo y los altos mandos a abandonar Maduro no produjo deserciones masivas. Las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieron las protestas callejeras y dejaron a la oposición respaldada por Estados Unidos de Guaidó.

“Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la constitución”, dijo Guaidó. “Creo que las variables son obvias en este punto”.

Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que en enero declaró a Maduro un usurpador y reclamó el manto legítimo del liderazgo nacional, no respaldó la intervención militar unilateral de los Estados Unidos. Dejó en claro que cualquier apoyo militar estadounidense debe estar junto a las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro, pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.

La administración de Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, y sus halcones han presionado al Pentágono para una posible participación militar. Pero la administración no ha indicado claramente si favorecería la intervención contra Maduro.

Siga leyendo aquí