Los billetes de 100 bolívares (de los nuevos) ya no los aceptan en Zulia

Los billetes de 100 bolívares (de los nuevos) ya no los aceptan en Zulia

Un árbol hecho con inservibles bolívares, en Caracas, Venezuela, 6 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El rechazo del billete de 100 bolívares no se quedó solamente en Las Pulgas: se expande también hacia los mercados municipales de Maracaibo y en el Terminal de Pasajeros los transportistas lo aceptan solo si se paga la mitad en billetes de Bs. 100 y el resto en moneda de mayor denominación, publica Panorama.

Como un Banco Central de Venezuela (BCV) de facto, el repudio progresivo de la moneda nacional que ha impuesto el mercado Las Pulgas y sus mayoristas, ha regido esta práctica ilícita en otros sectores.





En un recorrido realizado ayer por PANORAMA fue posible constatar que en los distintos mercados municipales, varios comerciantes ya marcan un rechazo hacia el billete de Bs. 100.

“Si los acepto me regaña el jefe. Ni de 100, ni de 50 bolívares puedo aceptar. Si quieres, puedes pagar por el punto de venta”, dijo la encargada de una carnicería en el mercado Santa Rosalía, cerca del casco central.

Esta denegación se replicaba en otros locales, como en uno donde vendían queso, huevos y víveres: “No acepto los billetes de 100 bolívares porque quienes nos venden tampoco los quieren recibir”, comentó con voz baja la comerciante.

Sin embargo, en otros negocios, como el de Neira Vega, quien expende pastelitos y tequeños, hasta un anuncio colocó para informar que recibía el papel de Bs. 10, 20 y 50. “Yo sí los acepto y luego los deposito”, expuso.

“Aquí tienen que poner orden porque no es posible que uno no pueda ya utilizar el billete de Bs. 100 tampoco. Ante era el de Bs. 50. Pronto irán por el de 200”, narró la marabina Luz García.

El rechazo paulatino de la moneda nacional comenzó con la moneda de 1 bolívar, que a las pocas semanas fue sacada de circulación tanto por transportistas como por comerciantes del centro. Luego se hizo lo mismo con el billete de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares.

En el mercado periférico Corito, ubicado en Los Haticos, comerciantes marcaban rechazo especial hacia el billete de 50 bolívares. “Te podría aceptar de 100 bolívares, pero de menos no porque el poquito efectivo que nos llega nosotros lo gastamos en verduras y comida en Las Pulgas y no lo aceptan”, refirió un comerciante del lugar.

Pero esto no solo se extendió desde el reducto de Las Pulgas hacia los mercados propiedades de la Alcaldía, sino también al Terminal de Pasajeros de Maracaibo. Allí los transportistas aplican el denominado 50-50 o ‘fifty-fifty’ para poder trasladar a las personas.

Un pasaje a Carrasquero, municipio Mara, puede costar 4 mil bolívares, “pero nada de billetes de Bs. 100 o me das la mitad de esos y la otra en billetes de 200 o 500 bolívares para poderte llevar”, sostuvo un conductor.

Lo mismo ocurría con quienes prestaban servicios suburbanos o a la frontera como en el caso de los autobuses que iban a Maicao o Caracas.

“Para Maicao cuesta 40 mil bolívares”, ofertó un conductor, pero también afirmó: “Puedes pagar mitad con los altos y el resto en billetes de 100 bolívares, o si prefieres, por transferencia, pero es el doble (…) en la Vía hacia Maicao ni en las gasolineras los quieres recibir”, dijo.

La directora de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Maritza Matos, indicó que constantemente supervisan que este tipo de hechos no ocurran en el lugar, a partir de “un operativo en conjunto con el Intt, Polimaracaibo y PNB para hacer valer el derecho de nuestros ciudadanos que llegan al terminal”.

Matos exhortó a los usuarios a acercarse a la sala de espera y en un toldo ubicado en un andén del terminal —donde hay funcionarios— “para atender este tipo de casos”.

“Yo puedo demostrar con hechos, la cantidad de denuncias que nosotros recibimos diariamente (…) y la cantidad de empresas de transporte y comercios que hemos sancionado (…) por el tema del boicot de nuestro cono monetario”, concluyó la funcionaria