Alexander Guerrero: Control de cambio sigue, nueva medida lleva a la banca el mercado detal del dólar

Alexander Guerrero: Control de cambio sigue, nueva medida lleva a la banca el mercado detal del dólar

Alexander Guerrero / archivo

 

Tras el anuncio del nuevo sistema cambiario por parte del régimen, Lapatilla conversó con el economista Alexander Guerrero, quien nos aclaró que “se mantiene el control sobre el precio del dólar, porque la banca tendrá que reportar al Banco Central de Venezuela el precio ponderado que han tenido el cual servirá de referencia al día siguiente cuando abran nuevamente los mercados”.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla





Guerrero indicó que esta medida lo que hace es enviar a las bancas privadas, específicamente a las mesas de cambio, el mercado detal del dólar, “lo que se conoce como ‘pitufeo'”.

En tal sentido, el experto económico nos explicó que en estas mesas cambiarías “hay una cantidad de dinero (dolares) para la venta, hay precio referencia y una cantidad de demandante que quiere comprarlos. Es decir, el precio del dolar será diferente en cada operación”.

“Va haber una minisubasta, habrá gente comprando y quien venda, lo que hacia Dicom lo harán los bancos”, agregó Guerrero. Asimismo, dijo que “el mercado puedo tener mayor cantidad de dolares que los que se puedan tranzar”.

Sin embargo, afirmó que la pregunta latente es: ¿cómo van hacer los bancos para registrar esos dólares, como transacciones privadas, si el BCV le compra esas magnitudes de dolares del ‘pitufeo’?.

En el siguiente audio puede oír la entrevista completa