El juzgado autoriza a Carles Puigdemont a ser candidato a las elecciones europeas

El juzgado autoriza a Carles Puigdemont a ser candidato a las elecciones europeas

Carles Puigdemont asiste a una conferencia de prensa en Berlín el 15 de mayo de 2018. / AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ

 

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha autorizado a Carles Puigdemont a ser candidato a las elecciones europeas, según han confirmado a EL MUNDO fuentes jurídicas. Así lo reseña elmundo.es

La decisión sigue el criterio fijado ayer por el Tribunal Supremo, que devolvió la causa a los juzgados madrileños tras considerar que el ex president “tiene derecho a presentarse” a los comicios del 26-M pese a ser un prófugo de la Justicia.





Los ex consejeros Antonio Comín y Clara Ponsatí también tienen vía libre para concurrir a las elecciones europeas.

El Supremo fijó ayer que la situación de rebeldía de los tres “no figura” entre las causas que contempla la ley para impedir que puedan tener un cargo público por elección popular.

Así lo escribió el magistrado Pablo María Lucas Murillo de la Cueva en un auto dictado ayer por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, que se declara incompetente para resolver los recursos que el ex presidente de Cataluña y los dos ex consejeros del Govern presentaron contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluirles de la candidatura de Lliure per Europa (Junts), sin embargo, se pronuncia sobre esta cuestión, sentando jurisprudencia para los jueces ordinarios que deberán resolver la causa.

Tras conocer la decisión del Alto Tribunal, Puigdemont presumió desde Bruselas de haber “ganado por primera vez en campo contrario”. “Hemos vencido”, se jactó.