Fuerza Aérea de EEUU prueba láser que contrarrestará sistemas antiaéreos rusos

Fuerza Aérea de EEUU prueba láser que contrarrestará sistemas antiaéreos rusos

Láser diseñado para derribar misiles. Foto: AFRL

 

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU (AFRL, por sus siglas en inglés) utilizó con éxito un arma láser para derribar varios misiles lanzados desde el aire, reseñó flightglobal.com.

Por Garret Reim





El Programa de Demostración de Tecnología Avanzada de Autoprotección Láser (SHIELD, por sus siglas en inglés) de la AFRL derribó los misiles utilizando un demostrador de láser en tierra. El programa SHiELD está desarrollando un sistema de láser de energía dirigida para ser instalado en un avión como defensa contra misiles tierra-aire y aire-aire.

China y Rusia han invertido fuertemente en el desarrollo y la producción de una variedad de misiles de largo alcance, a menudo combinados con radares más sofisticados, como el sistema antiaéreo S-400 Triumf, como un medio para compensar las ventajas de los aviones estadounidenses en una eventual guerra aérea. Las armas láser son una respuesta del Departamento de Defensa de EEUU a esa amenaza.

Cazas F-35 podrían ajustar el láser. REUTERS/Axel Schmidt/File Photo

 

“Esta demostración crítica muestra que nuestros sistemas de energía dirigida están en camino de cambiar las reglas del juego para nuestros combatientes”, dice Kelly Hammett, director de la Dirección de Energía Dirigida de la AFRL.

Durante la serie de pruebas en la instalación de pruebas del sistema láser de alta energía en White Sands Missile Range en Nuevo México, el sistema láser activó y derribó varios misiles lanzados por aire en vuelo. No está claro si el sistema láser disparó varios misiles en poco tiempo, uno tras otro, o si los misiles fueron derribados en pruebas separadas. La AFRL no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El sistema final de SHiELD será más pequeño, liviano y resistente, de modo que pueda montarse a través de una cápsula en un avión, probablemente un caza o un bombardero.

“La prueba exitosa es un gran paso adelante para los sistemas de energía dirigida y la protección contra amenazas adversas”, dice el General de División William Cooley, comandante de la AFRL. “La capacidad de derribar misiles con tecnología de velocidad de la luz permitirá la operación aérea en entornos denegados”.

Traducción libre de Flight Global