Interbanex, el último invento cambiario de Maduro, anuncia su cierre (Comunicado)

Interbanex, el último invento cambiario de Maduro, anuncia su cierre (Comunicado)

Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos recibidos de un cliente en una panadería durante un apagón en Caracas. REUTERS / Manaure Quintero

 

La plataforma Interban Exchage C.A., también conocida como Interbanex, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter el cese de sus operaciones, luego que el Banco Central de Venezuela flexibilizara el control cambiario en su última resolución.

lapatilla.com





El régimen de Nicolás Maduro había suscrito el sistema de cambio a Interbanex en enero pasado pero, tan solo cuatro meses después, la propuesta dejó de ser práctica ante las nuevas medidas adoptadas por el BCV.

“Consideramos que el objetivo para el cual Interbanex fue creado ha sido cumplido y su existencia debe por ende cesar”, afirma la entidad por medio de un comunicado.

“No es necesaria la existencia de Interbanex cuando cada operador cambiario podrá funcionar como debía haber funcionado Interbanex de de forma independiente”, agrega la nota.

Luego de la sensible caída en la demanda de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario (Dicom) y la franca devaluación del Bolívar que finalmente ha sido reconocida por el BCV, el régimen de Maduro opta por aliviar las limitaciones en la búsqueda de oxígeno financiero y político.

Sin embargo, especialistas como Asdrúbal Oliveros vaticinan que la medida es aplicada de forma tardía, cuando el aparato productivo del sector privado se halla en una crisis que le impide inyectar divisas a la economía nacional.