¿Por qué el Banco Central de Venezuela abandonó el Dicom?

bcv
Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

 

La resolución 19-05-01, que aparecería en la Gaceta Oficial 446.179, se oficializas las “mesas de cambio” a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para que las instituciones bancarias compren y vendan divisas con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones. De esta forma se da a entender que el régimen de Nicolás Maduro abandona el esquema Dicom; aunque esto no es una medida que quede del todo clara.

lapatilla.com

Victor Salmeron, periodista especializado en la fuente económica, aseguró que esta decisión “de crear las mesas de cambio obedece a las sanciones al Banco Central y se ha discutido con la Asociación Bancaria”. Sin embargo, parecen haber más interrogantes que respuestas.

“¿Se elimina el Dicom? ¿De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? ¿Del BCV? ¿De los pocos exportadores privados? Preguntas sin respuestas”, mencionó el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra por Twitter.

Por su parte, el economista Asdrubal Oliveros aseguró que tal medida “da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia” pero “la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer”.

Luis Oliveros, también economista, también resaltó lo tardío de esta decisión pese a ser una mejor opción que el control cambiario: “llega con varios años de atraso. La crisis y las sanciones limitan su acción”.  “¿Ya Tenemos un sistema cambiario libre? Vaya mañana a su banco y se responde usted mismo”.