Rusos y chinos aplican una “guerra entre las sombras” a los Estados Unidos

Foto Archivo: El presidente ruso Vladimir Putin estrecha manos con su colega chino Xi Jinping / AP

 

 

En su nuevo libro “The Shadow War”, el corresponsal de Seguridad Nacional de la CNN, Jim Sciutto, explora la guerra secreta de China y Rusia contra el orden internacional liderado por Estados Unidos. Aunque es legible y de buena fuente, el libro no es cómodo para leer.





Por: Tom Rogan para Washington Examiner | Traducción libre del inglés y título en español por lapatilla.com

Porque deja claro que los principales adversarios de Estados Unidos están ganando victorias silenciosas pero muy importantes.

“El ritmo y el poder de la Guerra de las Sombras pueden ser aterradores”, escribe Sciutto.

El primer punto de Sciutto es que todavía no hemos reconocido suficientemente la naturaleza de la amenaza. Traza el engaño por el cual sucesivas administraciones estadounidenses han visto a China y Rusia como Estados interesados ??en comprometerse bajo el orden dirigido por Estados Unidos. Sciutto muestra cómo esta ilusión ha permitido a estos adversarios principales luchar contra nosotros mientras nos dicen lo que queremos escuchar.

La guerra en la sombra, entonces, se libra en los márgenes políticos entre la paz y la guerra, y la arena táctica entre la acción encubierta y la fuerza abierta. Trazando un curso alrededor del mundo, “The Shadow War” nos lleva dentro de los diversos teatros de la guerra.

Vemos cómo Estonia respondió a un dramático ciberataque ruso con una movilización social para hacerlo mejor la próxima vez. “La higiene cibernética, la higiene cibernética y la higiene cibernética”, dice el presidente Kaljulaid a Sciutto, “enseñamos a nuestra gente, es esencial”.

Vemos cómo China se involucra en un robo a nivel industrial de los secretos intelectuales y militares de los Estados Unidos. Al ver la escala de lo que está haciendo China, el esfuerzo valiente del FBI para contrarrestar estas amenazas parece una batalla perdida. Pero este libro también fue informado por el servicio anterior de Sciutto como jefe de personal en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing de 2011-2013. El autor explica cómo este servicio fue instructivo. Aprendió, por ejemplo, que “las empresas estadounidenses, aunque son conscientes del robo, a menudo se niegan a pedir ayuda del gobierno [estadounidense], o a identificar las infracciones cibernéticas, por temor a alienar a sus socios chinos o perder el acceso al mercado chino. en total.” Sciutto señala que “la estrategia de China se basa en, y cultiva, ese miedo”.

Sin embargo, mientras estuvo en la administración de Obama, Sciutto no está sesgado. El presentador de la CNN ofrece críticas particulares a la respuesta de la administración Obama a la incursión de Rusia en Ucrania en 2014 y al manejo de los esfuerzos de militarización de China en el Mar de China Meridional. Sciutto también critica con razón la confianza del presidente Obama en las promesas personales hechas por el presidente Xi Jinping.

Dirigiéndonos al Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de EE. UU., “A treinta pies bajo tierra, quizás en el centro de comando y control más poderoso del mundo”, vemos detalles alarmantes sobre los impresionantes desarrollos que han hecho China y Rusia en materia de armas satelitales. No nos queda ninguna duda aquí en cuanto a lo que está en juego. Si se produce una guerra espacial, los escombros que podrían seguir podrían terminar con la exploración espacial tal como la conocemos. Sin embargo, Sciutto ofrece cierta esperanza de que las capacidades de los EE. UU. En evolución puedan reconstruir un cierto equilibrio de poder.

El libro está fortificado por su escritura accesible. Visitando al personal de la Armada de los EE. UU. En el Ártico helado, Sciutto ofrece una metáfora sobre cómo las respuestas de los estadounidenses a la guerra en la sombra requieren lugares e ideas incómodas: “Estaba usando varias capas de equipo polar de grado militar, pero el frío me atacó rápidamente. Imaginé a los primeros exploradores caminando por aquí en cuero y piel, y se maravilló de la combinación de dureza y ambición que los mantuvo “.

En esta resolución, aprendemos que “La Guerra de las Sombras” no es solo un libro informativo. Es una guía. Cada capítulo concluye con las estrechas lecciones de Sciutto sobre cómo los políticos estadounidenses podrían enfrentar mejor a nuestros adversarios. Hay un patriotismo fluido en el deseo de Sciutto de ver al gobierno de los EE. UU. Actuar con mayor eficacia.

Tampoco el autor se aleja del hecho de que ganar no siempre será barato: observa que “cumplir con el desafío también requiere nuevas inversiones y avances en los sistemas de armas de la próxima generación, como las armas hipersónicas … invertir en viejos buques de guerra, tal vez incluir incluso al portaaviones venerado, no es suficiente para mantener la ventaja de Estados Unidos “.

Hay identificaciones regulares de por qué todo esto importa. En una lección, Sciutto señala que “la construcción china de islas hechas por el hombre [en el Mar de China Meridional] es un desafío expansivo e inminentemente tangible al orden internacional basado en normas establecido y promovido por los Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. . ”

Las apuestas son grandes, y Sciutto quiere que América gane. Su libro es una lectura necesaria para aquellos que comparten ese sentimiento.

Publicado por Harper Collins, ” The Shadow War ” se lanzará el 14 de mayo.