Saab reconoce cinco muertes y 233 detenciones arbitrarias tras la Operación Libertad

AME227. CARACAS (VENEZUELA), 22/03/2019.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece una rueda de prensa este viernes, luego de una reunión con Tania Díaz, primera vicepresidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

 

El fiscal usurpador, Tarek Saab, informó este lunes que la Operación Libertad que se realizó la semana pasada encabezó el presidente (e) Juan Guaidó dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas.

“Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas”, dijo Saab durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los fallecidos ni los detenidos, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes y las protestas antigubernamentales que lo respaldaron.

“Vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley”, prosiguió en alusión a los diputados que acompañaron a López y a Guaidó, jefe del Parlamento, en la supuesta sublevación.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sumó al alzamiento y “engañó a sus tropas”, al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Con información de EFE