Según encuesta, menos de la mitad de los rusos apoyan la campaña en Siria

 

La proporción de rusos que apoyan la intervención militar del presidente Vladimir Putin en Siria ha disminuido de más de la mitad a menos de la mitad desde agosto de 2017, según una encuesta independiente del Centro Levada.

Por The Moscow Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Rusia lanzó ataques aéreos en Siria en 2015, ayudando a las fuerzas del régimen a recuperar la mayor parte del país en la guerra civil que duró ocho años. Moscú, que desde entonces se ha convertido en un actor influyente en el Medio Oriente, ahora presiona por un proceso político que involucra conversaciones sobre una nueva constitución y elecciones como una forma de poner fin al conflicto.

El 55 por ciento de los encuestados rusos dice que su país debería terminar su campaña militar en Siria, un aumento respecto del 49 por ciento en agosto de 2017, según una encuesta publicada por Levada el lunes.

La proporción de encuestados que quieren que el conflicto continúe se ha mantenido en un 30 por ciento en ese mismo período.

Los rusos también están perdiendo interés en la intervención de más de tres años: aquellos que dicen que prestan mucha atención o “saben un poco” sobre los últimos eventos en Siria representan los márgenes más bajos (13 por ciento y 48 por ciento, respectivamente) desde que Rusia comenzó la campaña aérea allí.

Al mismo tiempo, la proporción de encuestados rusos que dicen que “no saben nada” sobre los desarrollos en Siria se ha más que duplicado al 39 por ciento en el último año.

Levada realizó la encuesta entre 1,625 encuestados en 50 regiones rusas entre el 18 de abril y el 23 de abril.