Venezuela debe seguir el camino de Alemania y Japón a la riqueza

Venezuela debe seguir el camino de Alemania y Japón a la riqueza

EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

Venezuela – ¡qué desastre!





A pesar de lo mal que están las cosas en este momento, creo que Venezuela podría volverse feliz en un período de tiempo próspero; y convertirse en el país más rico de América Latina dentro de quince años, o incluso diez. En 1948, lo que está viendo en Venezuela (hiperinflación y colapso económico general) estaba ocurriendo en Alemania y Japón. Dos años después, las economías de ambos países estaban cobrando vida y continuaron rugiendo a lo largo de los años cincuenta y sesenta. Estaban entre las mejores reapariciones económicas de todos los tiempos. Venezuela podría hacer lo mismo hoy.

Por: Nathan Lewis para Forbes | Traducción libre del inglés y título en español por lapatilla.com

Las soluciones implementadas en Alemania y Japón fueron muy similares:

Primero: en 1948-49, la marca hiperinflacionaria y el yen se vincularon al dólar a tasas fijas. Dado que el dólar en sí estaba vinculado al oro a $ 35 / oz. dentro del sistema de Bretton Woods, esto significaba que la marca y el yen estaban efectivamente vinculados al oro. Dinero estable

Segundo: Alemania y Japón tuvieron enormes reducciones de impuestos en 1948-1950, y siguieron con varias rondas más de recortes de impuestos en las décadas de 1950 y 1960.

Tercero: los controles de precios, el racionamiento, las restricciones laborales y otras intervenciones socialistas se eliminaron en 1948-49.

Cuarto: en 1948-49, tanto Alemania como Japón prohibieron todo gasto en déficit y emisión de bonos, para eliminar la necesidad de financiar al gobierno con la imprenta. El gobierno debía gastar solo de los ingresos actuales.

Describí este proceso en Japón con más detalle en Gold: The Once and Future Money (2007), y para Alemania en The Magic Formula (2019).

El aspecto del dinero estable debería incluir un enlace a una moneda internacional importante, probablemente el dólar, aunque también podría usarse el euro. Esta debe ser una junta monetaria formal, como la utilizada por Bulgaria, o la adopción de la moneda en sí, es decir, la “dolarización” o la “euroización”. Desafortunadamente, tal paso probablemente induciría a algunos temores de una influencia política excesiva de los Estados Unidos o la UE; Y estos temores tienen alguna justificación. Sin embargo, Venezuela podría adoptar una junta monetaria vinculada al dólar, o incluso dolarizarla, sin ninguna otra influencia estadounidense en la política. Hoy en día, Hong Kong, que por supuesto es parte de China, tiene una junta monetaria basada en dólares. El Salvador está dolarizado, pero mantiene su independencia soberana en otras esferas.

Para impuestos bajos, sugiero un enfoque agresivo que se adapte a la condición de crisis actual de Venezuela.

Una revisión de las economías exitosas de mercados emergentes en todo el mundo muestra un patrón común de una proporción de ingresos fiscales / PIB entre el 10% y el 20%. Aunque las economías desarrolladas a menudo tienen una proporción de ingresos / PIB muy superior a esta, no tienen economías de alto crecimiento. Francia o Dinamarca pueden estancarse en aparente comodidad con estos impuestos pesados, pero cuando tales sistemas se aplican a mercados emergentes, el resultado tiende a estancarse en los niveles de pobreza. Para que Venezuela se haga rico, la “carga fiscal” o la proporción de ingresos / PIB debe ser en los adolescentes.

La siguiente pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de generar este nivel de ingresos fiscales? Sugiero que Venezuela debería tener un sistema de impuesto único: un IVA del 20%. Esto es solo un poco por encima del IVA actual del 16% en Venezuela, y todas las estructuras administrativas ya están establecidas. El impuesto sobre la renta personal actual (tasa máxima del 34%), el impuesto sobre la renta de las empresas (tasa máxima del 34%) y el impuesto sobre la nómina (24,5% combinados) pueden eliminarse. Con la adición de algunos otros impuestos, como impuestos a la propiedad o aranceles, el resultado debería ser una relación ingresos / PIB en torno al 15% -18%. Esto es suficiente para proporcionar servicios gubernamentales básicos y también algunos servicios sociales que incluyen educación pública, salud y bienestar. Es casi lo mismo que China y Singapur hoy.

Sin impuestos sobre la renta o la nómina, y dinero estable en forma de enlace en dólares, Venezuela debe ser uno de los mejores lugares para hacer negocios en el mundo. El PIB crecería rápidamente; y con eso, los ingresos fiscales también crecerían, lo que permitiría una gama más amplia de servicios gubernamentales. La gente tiene poca idea de cuánto puede crecer una economía cuando tiene la fórmula mágica. Entre 1994 y 2004, la economía de China, en términos de dólares nominales, creció 24 veces más. Los ingresos fiscales, naturalmente, también aumentaron unas 24 veces. Pero este tipo de cosas ha sucedido antes: entre 1950 y 1970, la economía de Japón se hizo unas dieciséis veces más grande.

China: PIB en dólares estadounidenses, 1978-2016 NATHAN LEWIS

 

Con los impuestos bajos y el dinero estable en su lugar, no habría más necesidad de las diversas ayudas sociales que parecen necesarias en un entorno de colapso hiperinflacionario. Los controles de precios, el racionamiento, las restricciones de contratación y el despido, y otras medidas similares pueden eliminarse de la noche a la mañana. En 1948, el gobierno alemán anunció en la radio que los controles de precios y el racionamiento serían eliminados. Los ciudadanos alemanes se sorprendieron al escuchar que los cambios se aplicarían a la mañana siguiente. En los próximos diez meses, la producción industrial creció un 71%.

Japón: Ingresos fiscales del gobierno central, 1950-1970. NATHAN LEWIS

 

El último elemento del exitoso ejemplo alemán / japonés fue una dura prohibición de todos los gastos de déficit del gobierno y la emisión de bonos. Hasta 1965, se prohibió toda emisión de bonos del gobierno japonés. El país no tenía deuda pública. Pero la creciente economía rápidamente produjo tantos ingresos fiscales que tuvieron que tener una reunión especial cada año (un “presupuesto suplementario”) para deshacerse del exceso de dinero. Recortaron aún más los impuestos y también aumentaron sus planes de gasto, especialmente en obras públicas. Hong Kong, que combinó su junta monetaria en dólares con un 16% de “impuesto fijo” y una proporción de ingresos fiscales / PIB del 13% – disfrutó de tantos ingresos que, no solo no tenía deuda pública, sino años de superávit presupuestario acumulada en una “reserva fiscal” de activos que recientemente fue del 67% del PIB.

Yo agregaría un principio más para Venezuela:

Quinto: Ignora todo lo que dice el Fondo Monetario Internacional . (Normalmente también agregaría el Banco Mundial, pero David Malpass, el nuevo presidente del Banco Mundial, probablemente estaría de acuerdo con cada elemento de mi plan).

La fórmula mágica funciona . Funcionó para Alemania. Funcionó para Japón. Y funcionaría para Venezuela hoy.