Portaaviones USS Abraham Lincoln cruza el Canal de Suez rumbo al Golfo Pérsico

Portaaviones USS Abraham Lincoln cruza el Canal de Suez rumbo al Golfo Pérsico

USS Abraham Lincoln (CVN-72) en tránsito por el Canal de Suez el 9 de mayo de 2019. Foto: Marina de EEUU

 

El portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) ha cruzado esta mañana el Canal de Suez procedente del mar Mediterráneo con rumbo al Golfo Pérsico en compañía de su grupo de ataque, entrando oficialmente en la zona de la Quinta Flota de la Armada y del Mando Central de Estados Unidos, según ha informado USNI News.

Por Sam LaGrone





La medida es consecuencia de una declaración del Consejo de Seguridad Nacional a principios de esta semana de que, debido al comportamiento provocativo de Irán y a las nuevas estimaciones de los servicios de inteligencia, Estados Unidos estaba reposicionando el grupo de ataque del Mediterráno al Golfo. El Pentágono también ha desplegado un destacamento de bombarderos Stratofortress B-52 a la región.

El Wall Street Journal informó que los informes de inteligencia indicaban que Irán estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como ataques a embarcaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb desde Yemen.

En 2016, los rebeldes Houthi armados con misiles antibuque guiados de crucero que se cree que fueron proporcionados por Irán, atacaron a buques de guerra estadounidenses que operaban cerca del estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

“Estados Unidos no está buscando la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas regulares iraníes”, dice la declaración del domingo de la Casa Blanca.

La orden del cambio de la Casa Blanca aceleró la ya planeada presencia del Lincoln en el Medio Oriente y canceló una visita programada al puerto de Split, en Croacia, esta semana.

El Lincoln se desplegó desde su base el 1 de abril y se esperaba que operara en el Mediterráneo, Oriente Medio y el Pacífico occidental hasta su regreso a su nueva base en San Diego, California.

USS Bainbridge, a la derecha, el portaaviones de la clase Nimitz USS Abraham Lincoln y la fragata de la clase Alvaro de Bazan ESPS Méndez Núñez transitan el Estrecho de Gibraltar, entrando en el Mar Mediterráneo. Foto: Marina de EEUU

 

El traslado del portaaviones al Oriente Medio se debe a que la Marina ha tenido una presencia irregular en el Golfo Pérsico en los últimos 18 meses. Desde principios de 2018, ha habido un pronunciado descenso en la presencia de portaaviones estadounidenses en todo el mundo. La Marina se ha movido para ponerse al día con los años de mantenimiento de la flota de portaaviones, sus escoltas y sus Alas aéreas que se acumularon durante la guerra global contra el terrorismo.

En 2018, Estados Unidos tenía su porcentaje más bajo de grupos de ataque desde cualquier momento dado desde 1992. Durante 22 días el año pasado no hubo ningún grupo de ataque de portaaviones disponible para tareas nacionales, la brecha más larga en los últimos de 50 años.

Antes de las operaciones previstas del Lincoln en el Golfo, el USS John C. Stennis (CVN-74) ha operado por breves períodos en marzo y diciembre en el Golfo Pérsico. Mientras que la presencia de portaaviones ha disminuido, los buques de guerra anfibios de la Armada han pasado más tiempo en la región con los Grupos Anfibios de la clase Wasp, Kearsarge (LHD-3), Essex (LHD-2) e Iwo Jima (LHD-7) que pasan semanas en el Golfo Pérsico.

Traducción libre de USNI News