Reservas Internacionales pierden 406 millones de dólares el martes. Caen al nivel más bajo en 44 años

Reservas Internacionales pierden 406 millones de dólares el martes. Caen al nivel más bajo en 44 años

 

Las Reservas Internacionales totales (RRII) de Venezuela perdieron este martes 406 millones de dólares, cayendo a 8.126 millones de dólares según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela





Por DMB | lapatilla.com

Las RRII de Venezuela alcanzaron su pico al cierre del año 2008 con 43.065 MMUSD. Desde entonces han caído de manera sostenida. En enero de 2013, las RRII estaban en 29.488 MMUSD siendo Nicolás Maduro presidente interino (asumió formalmente en marzo de 2013). Durante su mandato de seis años y dos meses, las RRII han perdido 21.362 MMUSD al 07 de mayo de 2019, (gran parte de ellas en oro) que significa una caída del 72,4%.

Hace 44 años, en 1975, las RRII de Venezuela cerraron en 9.971 MMUSD. Al cierre de 1974 totalizaron 8.119 MMUSD.

El Banco Central de Venezuela (BCV) nos indica que las RRII “Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda“.

Estas divisas generalmente están compuestas por depósitos en moneda extranjera (dólares, euros u otra voluta), así como también por otros tipos de activos, como el oro o los Derechos Especiales de Giro o DEG (es un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas de los países miembros).

En el caso de Venezuela, la principal fuente de ingreso de divisas para las reservas internacionales son las obtenidas de las exportaciones de petróleo. Pdvsa azotada por la falta de inversiones, mala gerencia y corrupción ha visto desplomarse su producción y con ella la industria petrolera en general. En marzo, según datos de la Opep, la producción de crudos de Venezuela se ubicó en apenas 732 mil b/d. En marzo de 2014 la producción reportada fue de 2,33 millones b/d.

¿Por qué caen?

En 2014 economistas como Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos abrieron el debate sobre la capacidad de pago que tendría el Gobierno y el hecho de que hasta ese momento Maduro había optado por pagar a los acreedores a costa de restringir las importaciones.

En ese escrito señalaban que:

¿Debería Venezuela hacer default? Si las autoridades adoptaran políticas con sentido común y buscaran el apoyo del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales, como lo suele hacer la mayoría de países en problemas, se le aconsejaría renegociar la deuda externa. De esa forma, el peso del ajuste se compartiría con otros acreedores, como ya ha ocurrido en Grecia, y la economía ganaría tiempo para recuperarse, particularmente en la medida que empiecen a madurar nuevas inversiones en las reservas petroleras más grandes del mundo. Los tenedores de bonos harían bien reemplazando sus papeles actuales por instrumentos de más largo plazo que se beneficiarían de la recuperación económica.

Nada de esto va a suceder bajo el mandato de Maduro, quien carece de la capacidad, capital político y voluntad para moverse en esa dirección. Pero el hecho de que su gobierno haya decidido incumplirle a los 30 millones de venezolanos para pagarle religiosamente a Wall Street no debe ser interpretado como una señal de rectitud moral. Es más bien una muestra de su decadencia moral.

En ese momento el propio Nicolás Maduro fustigó a los economistas, pero el tiempo les ha dado la razón

El 2 de noviembre de 2017 Nicolás Maduro, aseguró que su régimen había cumplido con todas sus obligaciones internacionales, pese a la persecución financiera y económica internacional. “Hemos pagado nuestra deuda externa hasta el último centavo”, enfatizó. Detalló que Venezuela ha pagado 71 mil 700 millones de dólares en cuatro años en compromisos financieros internacionales.

Venezuela inició el año 2019 con más de 8 mil millones de dólares de deuda externa en default y con un estricto control de cambios con más de una década en vigencia.

Si no se paga la deuda y las importaciones se han reducido drásticamente, ¿Por qué caen las reservas?

Sin indicar para qué se utilizarán esos 406 MMUSD que salireon el martes, la pregunta es aún más pertinente.

Como señalara recientemente Ricardo Hausmann en “No culpen a Washington por los problemas petroleros de Venezuela” Maduro optó por cumplir con Wall Street e incumplir con los estómagos de Venezuela (lapatilla.com)