Dictan privativa de libertad a Edgar Zambrano; será recluido en Fuerte Tiuna

 

 

 

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del Fuerte Tiuna, principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano “por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar del 30 de abril, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Junto a él se encontraban las cuatro personas mencionadas anteriormente y que están acusadas “por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia”.

En el texto del TSJ también se señala que el primer vicepresidente del Parlamento será juzgado por tribunales ordinarios “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” y que será recluido en “la sede de la policía militar” del principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Los familiares y defensores de Zambrano habían señalado esta mañana que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.

Comunicado TSJ de Maduro

El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, dictó medida judicial privativa de libertad al ciudadano Edgar Zambrano por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en el Código Penal. De igual manera fueron privados de libertad los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.

La privativa de libertad al ciudadano Edgar Zambrano fue dictada tras ser aprehendido una vez allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia le remitiera la sentencia en la cual decidió comprometer su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos mencionados durante los acontecimientos acaecidos el pasado 30 de abril, en virtud del desacato de la Asamblea Nacional, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe recordar que la referida decisión de la Sala Plena del TSJ señala que en el procedimiento referido al ciudadano Edgar Zambrano, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

El Juzgado Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo, también acordó que la investigación continúe por procedimiento ordinario y designó como centro de privación judicial a la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.