Duque insta a Guaidó y a la AN a que contribuyan a capturar a guerrilleros del Eln en Venezuela (Video)

Duque insta a Guaidó y a la AN a que contribuyan a capturar a guerrilleros del Eln en Venezuela (Video)

El presidente de Colombia, Iván Duque REUTERS/Luisa Gonzalez

 

 

“Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln”, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, después de que se conocieron los informes de inteligencia que señalan que desde Venezuela se apoya a la guerrilla, publica El Tiempo. Duque insta al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela para que contribuyan a fin de que se pueda capturar a los miembros del Eln que delinquen al otro lado de la frontera.





El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado este viernes desde Cartagena, adonde llegó después de pasar dos días en Estados Unidos y de que Red+ Noticias reveló dichos informes de inteligencia que, además, indican que también existe la intención de atentar contra el mandatario.

 

 

 

“Pacofi recuérdole lineamientos establecidos por comandante en jefe y presidente (…) que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todas sus unidades y personal militar debe mantener con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (Eln), así como con otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana que hacen presencia en territorio venezolano amparado en los respectivos acuerdos, que el gobierno bolivariano mantiene con dichas fuerzas revolucionarias”, dice unos de los documentos revelados por el noticiero y firmado por el almirante en jefe del Comando Estratégico Operacional Venezolano, Remigio Ceballos Ichaso.

El mandatario aseguró que los grandes cabecillas del Eln están en el territorio venezolano, pues Maduro les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años y eso, explicó, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Creo que esta es la confirmación que desde Venezuela, Nicolás Maduro no solamente está estimulando al Eln para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia sino, además, los está estimulando para que produzcan actos criminales”, destacó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que ante todos estos hechos, su gobierno se ha venido preparando y tomando acciones en varios de los departamentos de frontera. “El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional humanitario, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales”, aseveró Duque, y agregó: “No vamos a permitir que la frontera se convierte en el Santuario del Eln”.

Ante esto dijo que insta al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela para que contribuyan a fin de que se pueda capturar a los miembros del Eln que delinquen al otro lado de la frontera.

Sobre el espionaje venezolano en Colombia el presidente comentó que se ha venido haciendo un trabajo detallado, se ha procedido con expulsiones y se ha hecho incautación de material de inteligencia que se quería utilizar contra nuestro país. “Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado”, denunció el mandatario.

“Lo más grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en connivencia con el Eln desde hace varios años y para nadie es mentira que el Eln opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista el servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocio de minería ilegal”, afirmó el Presidente.

El jefe de Estado reiteró que todo esto se ha venido denunciando y que esto no es extraño: “Los grandes cabecillas están en territorio venezolano protegidos por Nicolás Maduro”, enfatizó Duque.