Firma holandesa FrontMet avanza proyecto de escoria de níquel en Venezuela

Personal en la mina Loma de Níquel | Foto Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico

 

Una empresa holandesa se asoció con la empresa minera estatal de Venezuela, CVM, para instalar una planta de reprocesamiento de escoria para recuperar cerca de 3.000 toneladas métricas de níquel de 150.000 tm de escoria de níquel acumuladas desde 2000.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Austin v’ant Wout, director ejecutivo de FrontMet, con sede en Rotterdam, dijo a Argus que el proyecto usará tecnología patentada desarrollada conjuntamente por FrontMet y Delft University of Technology para recuperar más del 80% del ferroníquel dentro del depósito de escoria en la actualmente inactiva mina Loma de Niquel, ubicada en Tiara al suroeste de Caracas, en la frontera entre los estados Aragua y Miranda.

“La tecnología se desarrolló internamente, luego del lanzamiento exitoso de otros proyectos de recuperación de flujos de residuos industriales”, dijo v’ant Wout.

Se espera que el proyecto comience a operar en junio y complete el procesamiento de toda la escoria en la mina dentro de dos años, dijo.

El mineral inerte restante, una vez procesado, será utilizado como agregados de construcción por los programas de vivienda del gobierno venezolano, lo que reducirá aún más los riesgos de contaminación ambiental para las comunidades cercanas a la mina, dijo un funcionario del gobierno.

Loma de Niquel es el primer proyecto que FrontMet ha lanzado con su tecnología patentada para procesar escorias de convertidores metalúrgicos pirotécnicos, optimizado para tratar específicamente escorias de CVM.

 

Eqiupos para el procesamiento de escoria de Niquel en la mina Loma de Niquel | Foto Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico

 

FrontMet “actualmente está en conversaciones con otros productores de ferroniquel para lanzar proyectos similares”, agregó.

FrontMet está revisando un segundo proyecto propuesto por CVM para reactivar la mina Loma de Niquel, para la cual se tendría que instalar un nuevo horno. “No se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dijo v’ant Wout.

A pesar de su modesto alcance, el proyecto de escoria destaca por la participación de un nuevo inversor europeo en un momento en que la mayoría de las empresas occidentales se están alejando de Venezuela, incluso fuera de los parámetros de las sanciones internacionales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro está sujeto a sanciones financieras y petroleras de los EE. UU., y sanciones específicas de los EE. UU., Canadá y la UE a funcionarios venezolanos individuales. La mayoría de los países occidentales, incluidos los Países Bajos, ya no reconocen la presidencia de Maduro.

La embajada holandesa en Caracas declinó hacer comentarios, y nadie estaba disponible en la embajada holandesa en Washington.

Durante una transmisión presidencial en vivo el 8 de mayo, el ministro de minería ecológica, Víctor Cano, dijo que FrontMet está invirtiendo 3,2 millones de euros en el proyecto y generaría una ganancia de 9,6 millones de euros. Maduro mostró el proyecto y varias iniciativas agrícolas como evidencia de la capacidad de Venezuela para superar las sanciones.

Según un funcionario del ministerio de minería, CVM también está en conversaciones con posibles socios rusos para reactivar la producción en la mina Loma de Nickel, que incluye una instalación de refinación de mineral de níquel de 15,000 t / año y una operación de extracción mecánica a cielo abierto a 7 km por 2 km a cielo abierto. .Anglo American operó la mina en concesión en 2001-12. La firma estimó las reservas de níquel probadas y probables de Loma de Nickel en 4,6 millones de toneladas métricas en 2011, cuando la mina produjo 14,000 t / año. El valor en libros de la operación reportada por Anglo American en 2011 fue de $ 616 millones

CVM y el Ministerio de Minería no tienen reservas y cifras de valoración más recientes, pero una estimación geológica del potencial de la mina sugiere que podría haber hasta 40 millones de toneladas de reservas de níquel.

El funcionario del ministerio dijo que actualmente se instalaría un nuevo horno de 6.000 t / año para reemplazar un horno que se cerró en 2013 y que se había descuidado durante años hasta que Maduro designó a la minería como un sector de crecimiento estratégico en 2016.