¿Puede ser la Política la continuación de la Guerra?, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

 

Parafraseando a Clausewitz la guerra es la continuación de la política por otros medios. En la Guerra Asimétrica que vivimos en Venezuela en la cual cada bando ha hecho gala de su poderío, el gobierno: partidos políticos cohesionados, aliados Rusia, China…; movilizaciones, Poderes Públicos, Militares, dinero, colectivos armados… la oposición: movilizaciones unas grandes y otras pequeñas; EEUU aliados más de 60 países y razón. En este escenario bélico ¿Podemos los venezolanos continuarla a través de la política?

Por Carlota Salazar Calderón





Los últimos veinte años nos hemos debatido en la confrontación. Desde la supra constitucionalidad, millardito, exprópiese… hasta Golpes de Estado, control de los Poderes Públicos, desconocimiento de la oposición… ha pasado de todo, con una constante: el uso abusivo del poder, corrupción, tráfico de influencia, ventajismo electoral, presos políticos, violación a los derechos humanos… La anti política, que llamo yo, llevó a la población a no votar más ¡hasta que se vayan! Entendiendo que sólo la vía de la fuerza puede sacarlos, es decir, intervención extranjera o golpe de estado. Desde la Segunda ANC para acá la abstención ha sido la vedet de todos los procesos electorales.

Este año asume Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional, de la República y el liderazgo de la oposición. Con la oferta de cese la usurpación, transición y elecciones libes. Viniendo de las guarimbas del 2014 la gente entendió que se agudizaba la confrontación, la necesidad estaba allí y apareció el líder que la encarnó. En el imaginario colectivo opositor la Ayuda Humanitaria era para que llegaran los marines, como no llegaron hubo desconcierto. El fallido alzamiento del 30/04 dejó el mismo sabor amargo. Pero la gente sigue pidiendo aplicación del 187:11 CRBV o reincorporación al TIAR, porque de allí a la intervención ¡es nada! ¡Ahora o Nunca!

Como decía Pio Gil, confiar en las armas el arreglo de las diferencias significa sacrificar inútilmente millares de existencias, pero eso es lo que muchos quieren. Ahora ¿son todos? Creo que no. Todos queremos ¿aniquilar a los chavistas? Venezolanos contra venezolanos o una aniquilación selectiva: Diosdao sí, Pedro Pérez no, Juan es bueno porque se pasó de bando así haya pasado años matraqueando en dólares con los pasaporte o revendiendo los productos de las cajas Clap…

Ese espacio opositor del todo o nada ¿será mayoría? o ¿la mayoría querrá un proceso de negociación, compromisos, garantías, agenda pública y transparente que nos conduzcan a unas elecciones libres? Hacer política como debe ser. Van a decir: con este gobierno de malandros no se puede, pues con más malandros se ha podido, casos cercanos: Chile, Nicaragua… ¿Qué es lo que quiere la sociedad venezolana? se sabe mediante una consulta amplia, nadie puede arrogarse una representación que no tiene, sobre todo en una sociedad tan dividida como la nuestra.

La continuación de esta Guerra Asimétrica por la política nos va a permitir cohesionarnos como sociedad en el logro de objetivos comunes, como por ejemplo: crecer con equidad, esa es mi propuesta frente al deterioro institucional y la anomia reinante.

[email protected]