ALnavío: Maduro mueve las piezas para una guerra de guerrillas

ALnavío: Maduro mueve las piezas para una guerra de guerrillas

Maduro hace cambios importantes en los cuerpos de seguridad / Foto: @NicolasMaduro

 

Siguiendo los lineamientos más radicales del chavismo, Nicolás Maduro intenta blindarse con la informalización (grupos paralelos) del poder de fuego, lo que no sólo lo hace más peligroso en Venezuela y para los países vecinos sino también a escala global. Con los más recientes nombramientos apuesta a la desinstitucionalización de los cuerpos de seguridad. Así lo reseña alnavio.com

Por Zenaida Amador





Aunque disminuido por el rechazo popular y las consecuencias políticas, diplomáticas y económicas de haber decidido abandonar el camino democrático, Nicolás Maduro no deja de buscar las vías para seguir en el poder. Desde hace meses decidió atrincherarse para resistir su salida a cualquier costo, pero lejos de lo que muchos habían anticipado no lo está haciendo bajo el resguardo de los militares.

En lugar de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Maduro ha preferido movilizar a algunos grupos policiales y de inteligencia, así como a organizaciones paramilitares, para hacerle frente a la situación crítica, lo que si bien responde a su creciente desconfianza de los militares también está en sintonía con una estrategia de resguardo articulada desde los tiempos de Hugo Chávez con la que se busca darle sostenibilidad a “la revolución” por encima de toda institucionalidad.

Chávez le rindió culto a la época de las montoneras en Venezuela e impulsó la organización de guerrillas como estrategia de defensa revolucionaria, dando paso a la formación de grupos de choque conformados por civiles. También creó la Milicia Bolivariana con ese objetivo: disponer de civiles armados, adoctrinados y fieles a la revolución. De hecho, aseguró que la Milicia Bolivariana “no es otra cosa que el pueblo en armas presto a defender la Revolución socialista y Bolivariana”.

Para leer la nota completa pulse Aquí