Acnudh: Experto de la ONU condena como represalia la nueva sentencia contra la juez Afiuni

Afiuni
Foto: Comisión de la ONU en Venezuela se reunió con familiares de presos políticos / Steffany Carvajal – lapatilla.com

 

Un experto en derechos humanos de la ONU ha expresado su profunda preocupación por la nueva condena contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni. El experto considera la sentencia como un nuevo acto de represalia.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ya emitió una opinión en 2010 declarando arbitraria la detención de la jueza Afiuni Mora.





La jueza Afiuni fue arrestada en 2009 después de que el entonces presidente Hugo Chávez exigiera su encarcelación durante 30 años, por haber liberado al empresario Eligio Cedeño de acuerdo con una decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria. Durante su estancia en prisión fue víctima de malos tratos y rechazó el tratamiento médico por parte de las autoridades.

“Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella”, dijo el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

La jueza Afiuni, que ha sido objeto de varias comunicaciones de expertos de las Naciones Unidas, estuvo encarcelada durante 14 meses. Se le concedió el arresto domiciliario por razones de salud en el 2011, y dos años más tarde se le otorgó la libertad condicional con la condición de no salir del país y no utilizar las redes sociales.

El Tribunal en Caracas ha condenado a la jueza Afiuni a cinco años de prison por corrupción el 21 de marzo de 2019.

El experto subraya su grave preocupacion por las últimas resoluciones en Venezuela, dado que ponen en cuestion la independencia del poder judicial y la imparcialidad de los jueces y fiscales; y muestran las presiones a las que se enfrentan en el manejo de casos políticamente delicados. /Nota de Prensa de Acnudh