Dirigentes de VP y abogados del diputado Gilber Caro llevan 17 días sin saber de su paradero #13May

Dirigentes de VP y abogados del diputado Gilber Caro llevan 17 días sin saber de su paradero #13May

Diputado Gilber Caro // Foto Archivo

 

Dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) y el grupo de abogados del diputado Gilber Caro confirmaron que llevan 17 días sin saber el lugar donde se encuentra detenido, por lo que exigen dar a conocer su paradero tras detención el pasado 26 de abril de 2019 en Las Mercedes, municipio Baruta, estado Miranda.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“Es la segunda vez en tres años que este régimen violenta sus derechos, sus condiciones de detención. No sabemos dónde se encuentra ni sus condiciones. Queremos tener una fe de vida de Gilber Caro”, expresó la dirigente Karim Salanova, de la tolda naranja.

Por su parte, la abogada Theresly Malavé, representante del grupo de abogados del diputado, reitera que la medida podría corresponde a que “el tribunal revocó la medida de régimen de presentación el 23 de abril porque no se presentó el día 22 de abril y por eso fue detenido el 26 de abril por efectivos del Sebin en Las Mercedes. Esa fue la justificación para la aprehensión, pero no estamos seguros que sea la medida definitiva”.

“Esa rigidez en la presentación no es habitual, por lo que no es un incumplimiento. A pesar de que la jueza de la causa se encuentra fuera del país y de que no era su juez natural, porque el caso se maneja desde un juzgado militar, siendo él un civil, Gilber siempre se presentó ante el Tribunal. La dinámica que se manejaba era que él a veces se presentaba unos días antes o unos días después, dependiendo su agenda en la Asamblea, además de que los juzgados no trabajan corrido. Si ese es el motivo de la detención o cualquier otro, igual deben darle el derecho a la defensa”, reiteró.

“No sabemos donde está detenido: hemos ido a las dos sedes del Sebin, al Dgcim, pero sin resultados. El diputado Caro ni siquiera ha sido presentado ante un juez para saber si se le revocó la medida anterior, ni eso lo sabemos”, insistió Malavé.

Informó que el caso está ante el Tribunal 6to militar del estado Carabobo y que la poca información que manejan es de manera extraoficial. “Queremos conocer oficialmente todo lo que ocurre con Gilber Caro, dicen que está en el SEBIN y que está bien, pero no hemos podido confirmar eso, esta es una obstaculización del derecho a la defensa y una sistematización de la violación a sus derechos humanos”.